Mañana lunes en Italia se reunirán EE.UU. y China sobre tensiones con Rusia

El presidente Joe Biden envió a su asesor de seguridad nacional para conversar con un alto funcionario chino en Roma, Italia, el lunes a medida que aumentan las preocupaciones de que China está amplificando la desinformación rusa en la guerra de Ucrania y puede ayudar a Rusia a evadir el castigo de las sanciones económicas.

Antilavadodediero / Apnews

Las conversaciones entre el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el asesor principal de política exterior de China, Yang Jiechi, se centrarán en “esfuerzos para gestionar la competencia entre nuestros dos países y discutir el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global”, dijo Emily Horne, hablando para el consejo de seguridad nacional de la Casa Blanca.

La Casa Blanca acusó a Beijing de difundir falsas afirmaciones rusas de que Ucrania estaba administrando laboratorios de armas químicas y biológicas con el apoyo de Estados Unidos. Funcionarios estadounidenses dijeron que China estaba tratando de proporcionar cobertura para un posible ataque con armas biológicas o químicas contra los ucranianos por parte del ejército ruso.

Sullivan dijo en “Meet the Press” de NBC el domingo que cuando Rusia comienza a acusar a otros países de prepararse para lanzar ataques biológicos o químicos, “es una buena señal de que pueden estar a punto de hacerlo ellos mismos”.

También dijo que China y otros países no deberían tratar de ayudar a Rusia a sortear las sanciones y Estados Unidos ha dejado en claro que otros países no deberían rescatar la economía rusa. “Nos aseguraremos de que ni China ni nadie más pueda compensar a Rusia por estas pérdidas”, dijo Sullivan.

Las sorprendentes acusaciones sobre la desinformación rusa y la complicidad china se produjeron después de que la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, alegara sin evidencia que Estados Unidos estaba financiando laboratorios de armas químicas y biológicas de Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, se hizo eco de la afirmación rusa, quien afirmó que había 26 laboratorios biológicos e instalaciones relacionadas “en las que el Departamento de Defensa de EE. UU. Tiene control absoluto”. Naciones Unidas ha dicho que no ha recibido información que respalde tales acusaciones.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó la semana pasada las afirmaciones de “absurdas”.

“Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas, y China aparentemente ha respaldado esta propaganda, todos debemos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de bandera falsa usándolas”, tuiteó Psaki. miércoles por la noche “Es un patrón claro”.

Sulllivan, quien apareció en varios de los programas de noticias dominicales antes de su viaje, dijo a “Face the Nation” en CBS que la retórica rusa sobre la guerra química y biológica es un indicador de que, de hecho, los rusos se están preparando para hacerlo y tratar de inmovilizar la culpa en otra parte y nadie debería caer en eso”.

La comunidad internacional ha evaluado durante años que Rusia ha utilizado armas químicas para llevar a cabo intentos de asesinato contra detractores de Putin como Alexei Navalny y el exespía Sergei Skripal. Rusia también apoya al gobierno de Assad en Siria, que ha usado armas químicas contra su pueblo en una guerra civil de una década.

Al testificar ante el Comité de Inteligencia del Senado el jueves, el director de la CIA, William Burns, también expresó una gran preocupación de que Rusia podría estar sentando las bases para un ataque químico o biológico propio, que luego culparía a Estados Unidos o Ucrania en una operación de bandera falsa.

“Esto es algo, como todos ustedes saben muy bien, es una parte muy importante del libro de jugadas de Rusia”, dijo. “Usaron estas armas contra sus propios ciudadanos, al menos alentaron el uso en Siria y en otros lugares, por lo que es algo que nos tomamos muy en serio”.

China ha sido uno de los pocos países que evita criticar a los rusos por su invasión de Ucrania. Xi Jinping de China recibió al presidente ruso Vladimir Putin para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, pocas semanas antes de que Rusia lanzara la invasión el 24 de febrero.

Durante la visita de Putin a China el mes pasado, los dos líderes emitieron una declaración de 5.000 palabras declarando “sin límites” en la amistad entre los dos países.

Los chinos se abstuvieron en las votaciones de la ONU que censuran a Rusia y han criticado las sanciones económicas contra Moscú. Ha expresado su apoyo a las conversaciones de paz y ha ofrecido sus servicios como mediador, a pesar de las dudas sobre su neutralidad y su escasa experiencia en la mediación de conflictos internacionales.

Los funcionarios chinos también han dicho que Washington no debería poder quejarse de las acciones de Rusia porque Estados Unidos invadió Irak con falsos pretextos. Estados Unidos afirmó tener evidencia de que Saddam Hussein estaba almacenando armas de destrucción masiva, aunque nunca se encontró ninguna.

Para Rusia, China podría ser un socio económico crucial para mitigar las severas sanciones impuestas por EE. UU., Gran Bretaña, la Unión Europea de 27 países y otros países, aunque existen dudas sobre hasta dónde llegará Beijing para alejar a la alianza y poner su propia economía en peligro. en riesgo.

La administración Biden busca convencer a China de que cualquier esfuerzo por aliviar las sanciones a Rusia podría tener ramificaciones en sus relaciones con Estados Unidos y los aliados occidentales.

En “State of the Union” de CNN, Sullivan dijo el domingo que la administración cree que China sabía que Putin “estaba planeando algo” antes de la invasión de Ucrania. Pero Sullivan dijo que el gobierno chino “puede no haber entendido todo el alcance porque es muy posible que Putin les mintiera de la misma manera que les mintió a los europeos y a otros”.

Sullivan y Yang se reunieron por última vez cara a cara en Suiza, donde Sullivan planteó las preocupaciones de la administración Biden sobre las provocaciones militares de China contra Taiwán, los abusos de los derechos humanos contra las minorías étnicas y los esfuerzos para aplastar a los defensores de la democracia en Hong Kong.

Esa reunión preparó el escenario para una reunión virtual de tres horas de duración en noviembre entre Biden y Xi.

Sullivan también se reunirá con Luigi Mattiolo, asesor diplomático del primer ministro italiano Mario Draghi, mientras esté en Roma.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online