Una jueza federal de Jujuy dispuso la captura de Diosdado Cabello, exvicepresidente venezolano y hombre fuerte del chavismo, para el caso de que ingrese a la Argentina.
Antilavadodedinero / Yahoo
La detención la solicitó un juez de los Estados Unidos por un caso de supuesto narcotráfico. El pedido se tramitó vía Cancillería y el viernes pasado la jueza federal de Jujuy Mariela Giménez informó a las fuerzas federales que debían capturar a Cabello si ingresaba al país. Les advirtió que podría pretender entrar por Jujuy.
La magistrada invocó un tratado de extradición entre la Argentina y los Estados Unidos. La información fue confirmada a LA NACION por una fuente oficial.
El pedido de la jueza jujeña fue recibido el viernes pasado por la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que deberán detenerlo si dan con él. Fue acompañado por una foto de Cabello. Desde entonces las fuerzas están “en alerta”, informó a LA NACION una fuente al tanto de sus movimientos.
Cabello es diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidente del Partido Socialista Unido de ese país. Se trata de una de las figuras más duras dentro del gobierno bolivariano. Conduce un programa televisivo, Con el mazo dando. Fue desde ese lugar que en enero pasado apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández por el endurecimiento de su postura ante la ONU sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
Cabello citó una nota de LA NACION sobre el mensaje argentino ante la ONU sobre Venezuela. “Ay, Dios, cuando uno ve esas cosas, dice ¡Dios mío! ¿El Fondo Monetario Internacional presiona mucho? ¿El Banco Mundial presiona mucho, presidente?”, dijo, visiblemente molesto, durante su programa transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).