Aumentan en Colombia las estrategia de mujeres ‘narco-mulas’

El arresto de un grupo de mujeres que contrabandean cocaína en un aeropuerto colombiano destaca el uso continuo de mensajeros humanos para transportar drogas por avión. Una estrategia de décadas de antigüedad que ha dejado a miles de mujeres en la cárcel.

Antilavadodedinero / InSightCrime

La Policía Metropolitana de Barranquilla capturó el 4 de marzo a cinco mujeres, en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla, quienes fingían estar embarazadas para transportar 16 kilogramos de cocaína adheridos a su cuerpo.

Mientras se encontraban en la sala de espera, una mujer en supuesto estado de embarazo empezó a actuar de manera extraña lo que llamó la atención de las autoridades, que se dieron cuenta de que su barriga era falsa y que la mujer llevaba adheridos paquetes con cocaína. La policía suspendió el vuelo y encontró otras cuatro mujeres que también llevaban paquetes de cocaína fijados a sus cuerpos, reportó la Revista Semana y la Policía de Barranquilla.

Las cinco mujeres fueron arrestadas y enfrentarán cargos como presuntas responsables de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, aseguró este medio.

A mediados de febrero, en el departamento de Santander, la policía capturó a varias mujeres perteneciente a la banda las “Las Muñecas”, quienes se encargaban de camuflar coca, marihuana y bazuco en sus genitales e ingresarlos a centros penitenciarios.

En el 2020 se descubrió que un grupo criminal conocidos como “Los cirujanos” les inyectaban cocaína liquida a mujeres en sus piernas y senos, para ser llevada a Europa.

Estas capturas demuestran que el uso de las mal llamadas “mulas” continúa siendo un método usado para enviar droga a nivel nacional e internacional, y tanto hombres como mujeres son reclutadas como correos humanos. El método consiste en ingerir los estupefacientes envueltos en condones o en paquetes hechos de polietileno o látex y los transporten en el estómago. También, se pueden introducir en los genitales o pegarlos a cualquier parte del cuerpo, incluso hasta en el cabello.

Aunque, las mujeres han ocupado diversos roles en el narcotráfico, desde cultivadoras de coca hasta jefas de sus propias organizaciones criminales, la recientes capturas demuestran su función como eslabones de bajo nivel para las redes de narcotráfico, un trabajo altamente visible y arriesgado que ha generado masivas capturas de mujeres en Colombia y Latinoamérica.

Desde 1991 hasta el 2018, el número de mujeres encarceladas en Colombia aumentó en un 429%, pasando de 1.500 a 7.944, según un informe realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Y casi la mitad de ellas fueron detenidas por delitos relacionados con la fabricación, tráfico o porte de pequeñas cantidades de estupefacientes.

Pero el aumento dramático de mujeres encarceladas por delitos relacionados con drogas no es un fenómeno particular de Colombia, sino que obedece a una dinámica regional. “En la mayoría de los países de América Latina, los delitos relacionados con drogas son la principal causa de encarcelamiento de las mujeres”, reportó WOLA, en su más reciente reporte sobre el tema.

“Los datos disponibles muestran que, en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, los delitos relacionados con drogas son los más comúnmente imputados a las mujeres encarceladas”, según el reporte.

Y ejemplos de estos casos abundan en la región. Una mujer de 60 años de edad fue capturada en días pasados en Perú al intentar ingresar cocaína dentro de unas aceitunas a una prisión. Igualmente, una paraguaya fue recientemente detenida por intentar traficar 3 kilogramos de cocaína en su maleta hacia Madrid, España.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online