El proceso contra Néstor Alonso Tarazona, el supuesto socio del ‘Chapo Guzmán’ en Colombia, deberá definirlo la Corte Suprema de Justicia, luego que el juzgado segundo penal especializado de Pereira, Risaralda, le diera la razón al abogado defensor de remitir el caso a Bogotá.
Antilavadodedinero / Vanguardia
La jueza de Risaralda remitió el expediente a la Alta Corte, ya que para ella las empresas de Tarazona fueron creadas en Bogotá y, por lo tanto, el caso debe ser conocido por un juez especializado de la capital.
Tarazona, quien se autodenominó como el socio de ‘El Chapo’ Guzmán, es investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Utilizó como fachada dos empresas agropecuarias que contaban con un capital de 800 millones de pesos.
Así mismo, presentaba informes contables ficticios ante la DIAN y ocultaba la información de su incremento patrimonial de más de 4.000 millones de pesos. Además, Tarazona estuvo preso dos veces en Estados Unidos por lavado de activos y, desde allá, siguió delinquiendo con empresas de fachada.
Tarazona, según las investigaciones, delinquió por más de 16 años para blanquear dineros de la coca del cartel de Sinaloa.