- Rusia podría aceptar bitcoin como pago por sus exportaciones de petróleo y gas a medida que los países occidentales endurecen las sanciones.
- En una conferencia de prensa grabada en video el jueves, el presidente del comité de energía de la Duma de Rusia dijo en declaraciones traducidas que cuando se trata de países “amigos” como China o Turquía, Rusia está dispuesta a ser más flexible con las opciones de pago.
- El presidente Pavel Zavalny dijo que la moneda fiduciaria nacional del comprador, así como bitcoin, se estaban considerando como formas alternativas de pagar las exportaciones de energía de Rusia.
Ante el endurecimiento de las sanciones de los países occidentales por su invasión de Ucrania, Rusia está considerando aceptar bitcoin como pago por sus exportaciones de petróleo y gas.
Antilavadodedinero / CNBC
En una conferencia de prensa grabada en video celebrada el jueves , el presidente del comité de energía de la Duma de Rusia dijo en declaraciones traducidas que cuando se trata de países “amigos” como China o Turquía, Rusia está dispuesta a ser más flexible con las opciones de pago.
El presidente Pavel Zavalny dijo que la moneda fiduciaria nacional del comprador, así como bitcoin, se estaban considerando como formas alternativas de pagar las exportaciones de energía de Rusia.
“Hemos estado proponiendo a China durante mucho tiempo que cambie a rublos y yuanes en monedas nacionales”, dijo Zavalny en comentarios traducidos. “Con Turquía, serán liras y rublos”.
No se detuvo con las monedas tradicionales.
“También puedes intercambiar bitcoins”, dijo.
Bitcoin ha subido cerca del 4% en las últimas 24 horas a alrededor de $44,000. El precio de la criptomoneda se disparó en el momento en que se cruzaron por primera vez los informes de noticias sobre los comentarios de Zavalny.
El presidente de energía también duplicó la promesa del presidente Vladimir Putin el miércoles de exigir a los países “enemigos” que paguen el gas en rublos rusos . El anuncio de Putin disparó los precios de la gasolina en Europa por las preocupaciones de que la medida podría agravar un mercado energético que ya estaba bajo presión.
“Si quieren comprar, que paguen o en moneda fuerte, y esto es oro para nosotros, o paguen como nos convenga, esta es la moneda nacional”, dijo Zavalny, en comentarios que se hicieron eco de la advertencia del presidente desde el un día antes.
Aunque EE. UU. prohibió las importaciones de petróleo ruso como parte de su respuesta a la guerra de Moscú contra Ucrania, las fuentes le dijeron a CNBC que es poco probable que la Unión Europea haga lo mismo, dada su gran dependencia de la energía rusa, en parte para calentar los hogares durante el invierno. meses.
“Rusia claramente busca diversificarse en otras monedas”, dijo Nic Carter, cofundador de Coin Metrics. Le dijo a CNBC que Rusia se había estado preparando para ese tipo de transición desde 2014, cuando comenzó a deshacerse de todos los bonos del Tesoro de EE. UU.
“Pero el país no estaba completamente preparado para que se congelaran los activos de divisas extranjeras”, dijo Carter, quien también es socio fundador de Castle Island Ventures, una empresa en etapa inicial centrada en la criptomoneda.
Rusia ahora parece tomarse en serio alejarse del dólar.
“Tienen algo que el mundo necesita”, dijo Carter. “Rusia es el exportador número uno de gas natural a nivel mundial”.
Rusia podría potencialmente convertir las reservas de energía en activos duros que podrían usarse fuera del sistema del dólar.
Putin ha cambiado su tono sobre bitcoin. En 2021, el líder ruso le dijo a Hadley Gamble de CNBC que, si bien creía que Bitcoin tenía valor, no estaba convencido de que pudiera reemplazar al dólar estadounidense en la liquidación de transacciones de petróleo.
Ahora, los altos mandos del Kremlin lo están sopesando como una forma de pago por las principales exportaciones. Sin embargo, no está claro si la relativa falta de liquidez de bitcoin podría respaldar transacciones comerciales internacionales de esa magnitud.