Médico en Florida sancionado por fraude de $112 millones en tratamiento de adicciones

El director médico de dos centros de tratamiento de adicciones del sur de Florida fue condenado hoy después de un juicio de 15 días por participar en un plan que facturó de manera fraudulenta aproximadamente $112 millones por servicios de abuso de sustancias que nunca se proporcionaron o que eran médicamente innecesarios.

Antilavadodedinero / Justice.gov

“La condena de Santeiro demuestra el compromiso inquebrantable de la Iniciativa Hogares Sobrios del Departamento de Justicia para proteger a los pacientes y enjuiciar a los centros de tratamiento por abuso de sustancias fraudulentos”, dijo el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “En lugar de ‘no hacer daño’, Santeiro, impulsado por la codicia, usó su licencia médica para causar un daño inconcebible a pacientes vulnerables que luchan contra la adicción. El departamento buscará estos casos sin descanso para garantizar que los pacientes reciban la atención que merecen”.

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, José Santeiro, de 72 años, de Miami Lakes, Florida, médico, trabajó con otros para facturar ilegalmente aproximadamente $112 millones en servicios de tratamiento de adicciones que nunca se prestaron y/o eran médicamente innecesarios en dos centros de tratamiento de adicciones donde Santeiro era el Director Médico. Las instalaciones eran Second Chance Detox LLC, dba Compass Detox (Compass Detox), una instalación residencial y de desintoxicación para pacientes hospitalizados, y WAR Network LLC (WAR), un programa de tratamiento ambulatorio relacionado.

La evidencia mostró que Santeiro y otros admitieron pacientes para servicios de desintoxicación médicamente innecesarios, el tipo de tratamiento más costoso que ofrecían las instalaciones. Los reclutadores de pacientes ofrecieron sobornos para inducir a los pacientes a asistir a los programas y luego les dieron drogas ilegales para asegurar la admisión para la desintoxicación en Compass Detox. La evidencia en el juicio también mostró que Santeiro presentó reclamos falsos y fraudulentos por pruebas de drogas de análisis de orina excesivas y médicamente innecesarias que nunca se usaron en el tratamiento. Santeiro y otros luego autorizaron la readmisión de un grupo central de pacientes que fueron barajados entre Compass Detox y WAR para facturar de manera fraudulenta la mayor cantidad posible, a pesar de que los pacientes no necesitaban el costoso tratamiento por el que fueron admitidos repetidamente. Santeiro también recetó a los pacientes de Compass Detox la llamada “Bebida reconfortante” para sedarlos, asegurarse de que permanecieran en las instalaciones y hacer que regresaran. La evidencia mostró además que el inicio de sesión de Santeiro fue utilizado, con su conocimiento, por otros para firmar archivos médicos electrónicos para que pareciera que Santeiro había brindado tratamiento él mismo cuando no lo hizo.

“Los esquemas de facturación fraudulentos como este privan a los pacientes vulnerables de la atención médica necesaria y desvían recursos valiosos del sistema de atención médica de Estados Unidos”, dijo el subdirector del FBI, Luis Quesada, de la División de Investigación Criminal. “La condena de hoy es una clara advertencia para cualquier persona involucrada en un fraude de atención médica de que el FBI, junto con nuestros socios, lo perseguirán agresivamente y lo responsabilizarán por sus acciones”.

Santeiro fue condenado por conspiración para cometer fraude en la atención médica y fraude electrónico y ocho cargos de fraude en la atención médica. Enfrenta hasta 20 años de prisión por el cargo de conspiración y hasta 10 años de prisión por cada cargo de fraude en la atención médica. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará las sentencias después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

El FBI, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la Oficina del Inspector General y la Oficina del Sheriff del Condado de Broward investigaron el caso.

El abogado litigante sénior Jim Hayes de la Fuerza Nacional de Ataque de Respuesta Rápida y los abogados litigantes Jamie de Boer y Andrea Savdie de la Sección de Fraude de la División Criminal están procesando el caso.

La Fuerza de Ataque de Respuesta Rápida Nacional, la Fuerza de Ataque de Los Ángeles y la Fuerza de Ataque de Miami lideran la Iniciativa Hogares Sobrios del Departamento de Justicia, que se anunció en la Eliminación Nacional de Fraudes en el Cuidado de la Salud de 2020 para enjuiciar a los acusados ​​que explotan a pacientes vulnerables que buscan tratamiento por drogas y/o adicción al alcohol.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online