Una incautación de cantidades récord de cocaína frente a las costas de San Andrés, Colombia, representa el caso más reciente de una serie de interceptaciones de lanchas rápidas que transportan alijos de drogas avaluados en millones de dólares cerca del archipiélago caribeño, lo que indica que esta vieja ruta de tráfico marítimo continúa activa.
Antilavadodedinero / InSightCrime
Dicha incautación se produjo cuando una lancha rápida que transportaba 3,4 toneladas de cocaína, valoradas en US$120 millones, fue interceptada a 121 millas náuticas de la costa de San Andrés, según un comunicado de prensa de la Armada colombiana con fecha del 20 de marzo. Las autoridades dicen que el botín es una cantidad récord para una sola lancha rápida en aguas cercanas a la isla, la cual se encuentra más cerca de Nicaragua que de Colombia. Las autoridades arrestaron a tres ciudadanos nicaragüenses y a dos costarricenses a bordo de la embarcación.
Las 3,4 toneladas de cocaína, que iban con destino a Centroamérica, representan un aumento con respecto a las 2,7 toneladas incautadas en septiembre del año pasado, cuando las autoridades atraparon una lancha rápida a 160 millas náuticas de San Andrés. Según los informes, ese cargamento de droga también se dirigía a Centroamérica.
Las autoridades también interceptaron varias lanchas rápidas a mediados de 2021, entre ellas una en el mes de junio, que transportaba dos toneladas de cocaína de Los Urabeños, uno de los grupos narcotraficantes más grandes de Colombia, también conocido como el Clan del Golfo.
La ruta que parte de tierra firme colombiana hasta San Andrés y de ahí hacia Centroamérica es una de las que ha sido utilizadas durante mucho tiempo por los grupos de traficantes. La Armada de Colombia ha realizado operaciones en conjunto con autoridades de Estados Unidos, Costa Rica y Panamá en aguas cercanas, en las que ha incautado cargamentos de varias toneladas de cocaína.
La frecuencia y el tamaño de estas redadas indican que la ruta del narcotráfico en el Caribe sigue siendo una de las preferidas por los traficantes colombianos, a pesar de la fuerte presencia de los organismos de seguridad.
En 2021, la Armada de Colombia incautó unas 150 toneladas de cocaína en el Caribe.
La ubicación del archipiélago de San Andrés, a solo 110 kilómetros de Nicaragua, o a tres horas en lancha rápida, convierte a las islas en un lugar estratégico para el tráfico. San Andrés, aunque pertenece a Colombia, se encuentra a unos 720 kilómetros de la costa norte del país suramericano.
La nacionalidad de las personas arrestadas también concuerda con patrones anteriores, pues en varios casos se ha arrestado a costarricenses y nicaragüenses que transportaban cocaína por San Andrés. Un ejemplo es el caso del pescador nicaragüense Ted Hayman Forbes, cuya red de narcotráfico se extendía por San Andrés, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
Los Urabeños serían, probablemente. el grupo responsable de las embarcaciones interceptadas en días recientes, dado que es el principal actor que transporta drogas a través del archipiélago.
El Cartel de Cali estableció presencia en San Andrés a fines de la década de 1980, y a lo largo de la década de 1990, las lanchas rápidas transitaron por las aguas cercanas a la isla colombiana. A principios de la década de 2000, se sabía que la ruta era utilizada por Los Rastrojos y Los Urabeños, cuyos frecuentes conflictos se daban en gran parte por el control de la ruta de tráfico marítimo.