La jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU. Catherine C. Blake condenó a Joshua Lankford, alias “20-20”, alias “Light Bright”, alias “Yellow”, de 33 años, de Manchester, Maryland, fue sentenciado a 17 años de prisión con cinco años de prisión supervisada. liberación y $2,320 en restitución por secuestro en relación con una conspiración de tráfico sexual.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, Lankford dirigió y organizó una conspiración para cometer tráfico sexual por la fuerza, fraude o coerción y para cometer secuestro. La evidencia indicó que Lankford reclutó a la víctima, una mujer adulta joven, para ejercer la prostitución bajo pretextos fraudulentos. Lanford sabía que la víctima era adicta a la heroína y le retuvo las drogas cuando ganó suficiente dinero para que él participara en sexo comercial. Cuando la víctima intentó escapar, Lankford y sus tres coacusados llevaron a la víctima a un camino rural en la costa este de Maryland donde la golpearon, azotaron y estrangularon con un cinturón, y luego la llevaron a un hotel en Delaware para ejercer la prostitución. . Mientras estaba encarcelado, Lankford le dijo a un cómplice que tenía la intención de matar a la víctima para evitar que testificara en su contra en el juicio.
“Este acusado se aprovechó de una mujer joven vulnerable y la explotó cruelmente para su beneficio”, dijo la Fiscal General Auxiliar Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “El tráfico sexual es un crimen atroz que no tiene cabida en nuestra sociedad. Esta sentencia refleja el horrible crimen del acusado, un crimen que priva de su libertad y dignidad a algunos de los miembros más vulnerables de la sociedad. La División de Derechos Civiles seguirá aplicando vigorosamente nuestras leyes de trata de personas para responsabilizar a los perpetradores y buscar justicia para los sobrevivientes de estos crímenes atroces”.
“Lankford explotó la dependencia a las drogas de una mujer joven y su deseo de establecer una vida mejor para ella y su hijo para esclavizarla y privarla de los derechos humanos y la dignidad para su propio beneficio”, dijo el fiscal federal Erek L. Barron para el Distrito de Maryland. “Además, intentó continuar abusando de la víctima y sabotear nuestro sistema de justicia al conspirar para matar a la víctima en un esfuerzo por descarrilar el enjuiciamiento federal de sus crímenes deshumanizantes”, dijo el fiscal federal Erek L. Barron para el Distrito de Maryland. “Que esta sentencia sirva como una luz para los sobrevivientes afectados por la trata de personas y como elemento disuasorio para aquellos que conspiran para cometer crímenes atroces de trata de personas”.
“Los crímenes de Joshua Lankford fueron nada menos que horribles; secuestró y victimizó a una mujer vulnerable y luego planeó matarla para salvarse a sí mismo”, dijo el agente especial a cargo James R. Mancuso de HSI Baltimore. “Las atrocidades de sus crímenes se reflejan claramente en la severidad de su sentencia, y hoy comenzará a pagar su deuda con la sociedad. HSI Baltimore sigue comprometida con la investigación de las organizaciones de trata de personas, ya que se aprovechan de las poblaciones más vulnerables de nuestras comunidades”.
Este caso fue investigado por los organismos encargados de hacer cumplir la ley que son miembros de la Fuerza de Tarea contra la Trata de Personas de Maryland, formada en 2007 para descubrir y rescatar a las víctimas de la trata de personas mientras identifican y enjuician a los delincuentes. Los miembros incluyen fuerzas del orden público federales, estatales y locales, así como proveedores de servicios para víctimas y miembros de la comunidad local. Para obtener más información sobre el Grupo de trabajo contra la trata de personas de Maryland, visite https://www.justice.gov/usao-md/human-trafficking .
Reporte los casos sospechosos de trata de personas y tráfico sexual a la línea de información de HSI al 866-DHS-2ICE (1-866-347-2423) o completando su formulario de información en línea. Ambos están atendidos las 24 horas por investigadores.
La declaración de culpabilidad fue anunciada por la fiscal general adjunta Kristen Clarke; el Fiscal Federal Erek L. Barron para el Distrito de Maryland; el agente especial a cargo James R. Mancuso de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Baltimore; el Coronel Woodrow W. Jones III, Superintendente de la Policía Estatal de Maryland; el Jefe Michael McDermott del Departamento de Policía de Federalsburg; y la Coronel Melissa Zebley del Departamento de Policía del Estado de Delaware.
El caso fue investigado por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Baltimore, la Policía Estatal de Maryland, el Departamento de Policía de Federalsburg y la Policía Estatal de Delaware. Fue procesada por la Fiscal Federal Auxiliar Mary Setzer para el Distrito de Maryland y la Abogada Litigante Leah L. Branch de la Unidad de Procesamiento de Trata de Personas de la División de Derechos Civiles.