Biden y la reautorización permanente a la Ley Global Magnitsky

Luego de una campaña de defensa de un año por parte de Human Rights First y Freedom House, las organizaciones dieron la bienvenida a la reautorización permanente de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos, promulgada por el presidente Biden .

Antilavadodedinero / Freedomhouse.org

“Las sanciones globales de Magnitsky son una innovación importante que ayuda a garantizar que los perpetradores de los peores abusos enfrenten consecuencias reales”, dijo Adam Keith, director de rendición de cuentas de Human Rights First. “El Congreso y la administración de Biden han afirmado que Estados Unidos debe apoyar la rendición de cuentas por los abusos a los derechos humanos sin importar dónde ocurran. Agradecemos el liderazgo del Representante Jim McGovern, el Senador Ben Cardin y el Senador Roger Wicker en trabajar para reautorizar permanentemente esta ley”.

Promulgada por primera vez en 2016, la Ley Global Magnitsky impulsó al gobierno de EE. UU. por primera vez a crear un programa de sanciones específicas para ayudar a responsabilizar a cientos de violadores de derechos humanos y actores corruptos en todo el mundo. La histórica ley generó un impulso mundial para adoptar programas similares de sanciones específicas en Canadá, el Reino Unido, la UE y Australia.

“Mientras el mundo es testigo de los terribles abusos del Kremlin, la reautorización permanente y bipartidista de la Ley Global Magnitsky fortalece la capacidad del gobierno de EE. UU. para responder a los horrores que se desarrollan en Ucrania y en otros lugares”, dijo Annie Boyajian, vicepresidenta de política y defensa de Freedom Casa. “Esperamos trabajar con el Congreso para continuar fortaleciendo esta ley de manera bipartidista”.

Llamada así por Sergei Magnitsky, un abogado ruso asesinado en 2009 después de exponer un fraude generalizado por parte del gobierno ruso, la Ley Global Magnitsky y el programa de sanciones permiten al gobierno de EE. UU. designar a personas y entidades extranjeras involucradas en corrupción y abusos graves de los derechos humanos. Esa acción congela sus activos en los EE. UU., niega o revoca su visa de los EE. UU. e impide que los bancos, las empresas y las personas de los EE. UU. realicen transacciones con ellos.

Desde 2017, la Ley Global Magnitsky ha sido implementada por la Orden Ejecutiva 13818, que amplió el programa de sanciones para cubrir una gama más amplia de abusos graves de derechos humanos y perpetradores involucrados en esos abusos, incluidos muchos que no habrían sido sancionables según los estándares de la estatuto. A través de esta EO, 420 violadores de derechos humanos y actores corruptos han sido sancionados en 43 países, entre ellos:

  • 19 saudíes por el asesinato de Jamal Khashoggi;
  • Dan Gertler y sus asociados por acuerdos mineros corruptos en la República Democrática del Congo;
  • Docenas de líderes y entidades gubernamentales en China y Myanmar involucrados en perpetrar abusos contra minorías étnicas y religiosas; y
  • Chechenos involucrados en torturar y matar a personas LGBTQI.

“Las sanciones globales de Magnitsky envían un poderoso mensaje de solidaridad con las víctimas y ayudan a abordar las brechas en la responsabilidad”, dijo Amanda Strayer, abogada asociada de responsabilidad en Human Rights First. “A medida que las perspectivas de justicia siguen siendo sombrías incluso para crímenes atroces como el asesinato de Jamal Khashoggi, las sanciones de Global Magnitsky brindan reconocimiento a las víctimas y tienen repercusiones en los perpetradores. 

El gobierno de EE. UU. ahora debería usar esta herramienta para abordar los abusos que a menudo se pasan por alto, incluidos los perpetrados contra víctimas marginadas y vulnerables y los cometidos en países socios y adversarios por igual”.   

La ley ordena explícitamente al gobierno de los EE. UU. que considere las recomendaciones sobre los objetivos de las sanciones de las organizaciones de la sociedad civil. Aproximadamente un tercio de todas las sanciones bajo el programa Global Magnitsky tienen una base en las recomendaciones de las organizaciones de la sociedad civil en la coalición que coordina Human Rights First .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online