300 pistas clandestinas en Bolivia están en manos de narcotraficantes

El Gobierno logró identificar 300 pistas clandestinas que deben ser destruidas porque no cuentan con permisos de operación, según reveló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su informe ante la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. Dijo que esperan un informe de la empresa boliviana que suministra los explosivos para la destrucción de dichas pistas.

Antilavadodedinero / Eldeber

“La siguiente semana la empresa Nacional de las Fuerzas Armadas nos va a entregar más explosivos para seguir destruyendo pistas que no hayan sido autorizadas por Naabol dentro del territorio nacional, ya hemos logrado identificar 300 pistas en todo el territorio nacional que faltan ser destruidas y que no están autorizadas”, dijo la autoridad en su informe.

Seis diputados de oposición presentaron una Petición de Informe Oral (PIO) al ministro de Gobierno sobre las actividades del narcotráfico en el parque Noel Kempff Mercado y este respondió a todas las preguntas con detalles adicionales.

Del Castillo dijo que fueron tres los laboratorios encontrados en ese parque cruceño y que todos tenían las mismas características, separadas por “áreas de trabajo”. Esa distribución de los espacios hace concluir a las autoridades que en estos espacios trabajan narcotraficantes extranjeros, porque en el caso de laboratorios bolivianos, no tiene las mismas características.

Más adelante, también reveló que no existen personas detenidas en la mayoría de los operativos en estos laboratorios porque el vuelo del helicóptero se escucha a mucha distancia y los narcotraficantes tienen 17 minutos para escapar y llevarse lo que puedan antes de que lleguen las aeronaves.

Por esa razón el Gobierno está tramitando la adquisición de aviones de vigilancia que permitan seguir por tierra a las personas que huyen de un laboratorio. No dijo cuándo se concretaría esa compra.

El otro elemento en contra es que las bandas tienen a personas que vigilan los centros de operaciones o los aeropuertos desde donde salen las fuerzas antidrogas, estas personas denominadas “loros” alertan a los narcos que están saliendo los helicópteros y pueden ponerse a buen recaudo.

También dijo que es cierto que encuentran maquinaria de última generación en esos megalaboratorios, como los generadores de energía, las lavadoras o los hornos microondas, pero que es imposible trasladar por los costos que representaría ese traslado. Por esa razón se destruye en el 99,9% de operativos todo lo que encuentran, quemando o inutilizando.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online