La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, JOH, afirmó que el próximo 10 de mayo, cuando un juez le lea los cargos, se declarará no culpable de los delitos por los que Estados Unidos lo acusa, por lo que se espera que irá a juicio.
Antilavadodedinero / Elheraldo
De acuerdo con José Tercero Midence, máster en derecho internacional, la anunciada declaratoria de Hernández podría significar varias cosas, una de ellas que la Fiscalía no les ha entregado el “discovery” (documentación que sirve como carga probatoria) o que no lo tengan listo. “Puede que lo tengan listo y que hayan analizado con los abogados de la defensa que existen probabilidades de que la persona pueda tener una defensa en un jurado”, explicó.
El también especialista en derecho penal por la A&M University de Texas dijo que otra opción de que se declare no culpable es porque va a esperar que la Fiscalía tenga la suficiente evidencia, que sea visible, probatoria y que sea parte de una sentencia.
La defensa de Hernández manifestó que no les han compartido la documentación con la carga probatoria, pero también afirmó que irán a juicio para comprobar su inocencia.
Los abogados del exmandatario esperan que el proceso inicie a mediados de julio; el experto en derecho internacional aseguró que la fecha del juicio dependerá de la calendarización en esa corte.
Fue aliado de Washington, que respaldó su reelección en 2017 pese a cuestionamientos de fraude por parte de sus competidores. Pero ahora fiscales de Nueva York lo consideran parte de un clan que traficó unas 500 toneladas de cocaína desde Honduras a Estados Unidos desde 2004.
JOH -se le conoce por sus iniciales- es un abogado derechista de 53 años que dejó el poder el 27 de enero a la izquierdista Xiomara Castro.
Fue presidente ocho años y antes lideró el Parlamento. En ambos cargos se jactó de su lealtad a Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas.
Su elección en 2017 para un segundo periodo se produjo en medio de denuncias de fraude y enfrentamientos ciudadanos con la policía, que dejaron una treintena de muertos.