La Policía informó en un comunicado que como resultado de la cooperación entre Colombia, Estados Unidos y Paraguay, de la mano con Interpol y Europol, con ocasión del magnicidio del fiscal especializado Marcelo Pecci, se desplegó otra operación en la lucha contra el crimen organizado que permitió la captura de 17 extraditables requeridos por nueve países por delitos de narcotráfico y lavado de activos.
Antilavadodedinero / Elheraldo
“Entre los capturados hay 12 colombianos, dos venezolanos, un italiano, un dominicano, un holandés y un albanés. Las capturas se llevaron a cabo en Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia, Bolívar, Atlántico y Nariño”, indicó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.
Uno de los detenidos es Diego Mauricio Blanco, presunto piloto de una de las organizaciones criminales más grandes de tráfico de cocaína en Brasil, conocida como el Clan Rocha, la cual tiene vínculos con la estructura Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, uno de los grupos que, como lo indicó el pasado 12 mayo el alto oficial colombiano, era investigado por el fiscal Pecci.
“El líder principal de esta organización, que tenía capacidad para producir y enviar cerca de cinco toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos, África y Europa desde Bolivia, Perú y Colombia*, era Luis Carlos Rocha, capturado en 2017 y reemplazado por Joao Suárez Rocha, actual cabecilla. De acuerdo con las investigaciones, esta estructura criminal blanqueaba activos del narcotráfico en Paraguay, donde contaba con varias propiedades”, agregó Vargas.
En el caso del capturado Diego Mauricio Blanco, presuntamente habría participado de una red que realizó 23 vuelos con 400 kilos de cocaína cada uno para el Clan Rocha.
“De momento, el proceso se centra exclusivamente en las actividades de narcotráfico y lavado de activos de ésta y otras organizaciones como la Red Corona de República Dominicana, Los Bruno de Perú, el grupo NL de Países Bajos y la Negrangheta de Italia”, indicó el director de la Policía.