Anticorrupción pide cárcel y multa para el cerebro de Odebrecht

El caso Odrebrecht en España se aproxima al banquillo. La Fiscalía Anticorrupción ha culminado su investigación contra el abogado y cerebro financiero de esta empresa brasileña, Rodrigo Durán Tacla, y ha pedido a la Audiencia Nacional que le procese por delito de blanqueo de capitales.

Antilavadodedinero / Vozpopuli

El Ministerio Público solicita una pena de seis años de prisión y multa de 200 millones de euros en el marco de la causa abierta en España por las presuntas mordidas de más de 80 millones de euros que habría pagado FCC a esta trama para adjudicarse dos megaproyectos en Panamá.

El magistrado al frente de estas pesquisas, Ismael Moreno, ha abierto pieza separada en relación a este abogado confeso a quien la Fiscalía pide que se le procese (previo paso a la apertura de juicio oral) por todas las pruebas recabadas contra él durante la instrucción. Así consta en la nueva documental adherida a la causa a la que ha tenido acceso Vozpópuli y en la que Anticorrupción explica que se piden seis años de prisión por haber blanqueado estos fondos procedentes de la trama Odebrecht durante diez años apoyándose en sociedades pantalla que constituyó en paraísos fiscales.

La magnitud del caso Odebrecht-Lava Jato (considerado una de las mayores causas de corrupción en Sudamérica) propició la apertura de muchas investigaciones por sobornos de esta constructora brasileña superiores a los 700 millones. El asunto también tuvo su derivada en España. La Audiencia Nacional abrió unas diligencias en abril de 2017 para investigar si Tacla Durán (antiguo miembro del Departamento de Operaciones Estructuradas de la multinacional) blanqueó fondos ilícitos de la trama utilizando dos sociedades españolas (Vivosant y Gvtel Corporation).

El caso Odebrecht en España

Dos años después se imputó en las diligencias a FCC por el presunto pago de sobornos superiores a los 80 millones de euros a la trama por la licitación de dos megaproyectos: la construcción de dos líneas de metro y de la Ciudad de la Luz de Panamá. Desde entonces este órgano ha practicado numerosas comisiones rogatorias entre otros países a Brasil y Suiza, que han permitido seguir el rastro del dinero que manejó Durán Tacla.

Confesó en Anticorrupción que se realizaron numerosísimos pagos a altos funcionarios de Colombia, México, Ecuador, Panamá, Alemania y Estados Unidos. Se utilizaron ‘offshores’ desde paraísos fiscales

Por ello dan el primer paso para enviarle al banquillo tanto a él como a su hermana, Flavia Durán Tacla, para la piden tres años y ocho meses de prisión y multa de un millón de euros por los hechos cometidos entre 2017 y 2020 en España. El objetivo es incluir todo esta documental en la pieza separada creada, con la que se pretende finalizar esta parte de la investigación y seguir las pesquisas en las otras dos piezas de la causa, relativas a Eathisa (empresa zaragozana implicada en la causa) y a FCC.

Del mismo modo el escrito que firma la fiscal Anticorrupción Teresa Gálvez reclama que se informe del previsible procesamiento del abogado a las autoridades de Singapur y Suiza para decomisar los saldos y mantener el embargo de las cuentas abiertas que tienen a nombre de sociedades offshore en ambos países.

Según el escrito, en Suiza llegó a amasar más de 3,5 millones de euros mientras que en el país asiático ocultó 15 millones que provendrían, según confesó en Anticorrupción en 2017, de una operación de venta de una red de telecomunicaciones a Odebrecht. En lo que respecta a los bloqueos adoptados en las cuentas españolas, todavía está pendiente de cálculo final.

Circuito del dinero en paraísos fiscales

Las confesiones de otros extrabajadores de su área (conocida como el ‘departamento de los sobornos‘) dieron pistas clave del papel de este abogado, a quien señalaron por participar en «cientos de operaciones de blanqueo» y utilizar para ello nombres en clave.

Los datos recabados permiten a Anticorrupción dividir los hechos en cuatro etapas siendo la primera de ellas la que le incrimina en la trama por realizar las entregas en efectivo a funcionarios públicos y la elaboración de documentación falsa desde sus sociedades panameñas.

Entre noviembre y diciembre de 2010 transfirió 25,5 millones de dólares del Caribe a China. En Singapur le bloquearon 15 millones

La segunda la dedicó a ocultar sus fondos en Suiza, mientras la tercera se produjo a tenor de la detención del expresidente de la multinacional, Marcelo Odebrecht, en junio de 2015. Este hito junto con el arranque de investigaciones en Brasil (donde se le imputa también delito de organización criminal), Estados Unidos, Suiza y Andorra, llevaron a Durán Tacla a cambiar su modus operandi de «forma radical» con el fin de desvincularse de este entramado.

25 millones a China

Así, creó su propio circuito y en 2014 comenzó a transferir «fondos millonarios» desde una cuenta de Vivosant (radicada en el país caribeño Antigua y Bermuda) a un banco en la ciudad suiza de Lugano y desde otra firma, Gvtel Corp, a China y Hong Kong.

En este último caso transfirió 25,5 millones de dólares entre noviembre y diciembre de 2010 a bancos del país asiático. Además se detectaron transferencias a cuentas de otra sociedad constituida en Islas Vírgenes Británicas y una tercera (DTR Investment Group) constituida en Miami. En esta última compartió dirección con su hermana Flavia.

«La comisión rogatoria de las autoridades suizas de 4 de febrero de 2019 aportó evidencias del flujo millonario de fondos en lo que podemos considerar como una nueva fase del circuito de blanqueo. El investigado espoleado por las investigaciones en distintas jurisdicciones nacionales buscaba ocultar los fondos y transferirlos desconectados de sus orígenes de Odebrecht donde pudiera aprovecharlos en sus consumos de lujo y reintegrarlos al tráfico económico legal, mediante el empleo instrumental de sociedades ya de su exclusivo beneficio», reza Anticorrupción.

Finalmente, la cuarta y última etapa tuvo lugar en 2016, año en que se produjo su detención en España por su implicación en el caso Odebrecht. Tras su arresto, el contable comenzó a repatriar los fondos que tenía ocultos en cuentas americanas de Miami y se apoyó en su hermana y en sociedades de terceros para reintegrar todo este dinero procedente presuntamente del blanqueo de capitales en el circuito financiero legal.

Según la Fiscalía, el análisis de cuentas y cruces de datos no reveló ningún ingreso que pudiera proceder de una actividad económica real.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online