Un gran jurado federal en Nueva Jersey presentó hoy una acusación formal acusando al ex director ejecutivo de una compañía de atención médica que cotiza en bolsa (mencionada en la acusación como Compañía-1) con dos cargos de fraude de valores por su supuesta participación en un plan para engañar a los inversores sobre la adquisición de kits de prueba rápida de COVID-19 por parte de Company-1 en los primeros días de la pandemia de COVID-19.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, Marc Schessel, de 62 años, de Greenwich, Connecticut, hizo que la Compañía-1 emitiera múltiples declaraciones públicas afirmando que la Compañía-1 estaba comprando y revendiendo al menos 48 millones de kits de prueba de COVID-19, a pesar de saber que tales declaraciones eran falsas. y engañoso. Específicamente, a principios de abril de 2020, Schessel ejecutó un acuerdo de suministro con una empresa australiana (la Compañía de suministro) para obtener dos millones de kits de prueba de COVID-19 por semana durante seis meses a partir del 24 de abril de 2020. El acuerdo se basó en el acuerdo de la Compañía de suministro representaciones de que tenía el permiso de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para distribuir pruebas de COVID-19 en los Estados Unidos y que ya estaba distribuyendo pruebas de COVID-19. Al mismo tiempo, Schessel recibió una orden de compra de una empresa estadounidense
A pesar de conocer nueva información el 11 de abril de 2020 o alrededor de esa fecha, que cuestionaba si Supply Company tenía pruebas COVID-19 para vender a Company-1 que podrían distribuirse en los Estados Unidos, Schessel hizo que Company-1 emitiera un comunicado de prensa el 13 de abril de 2020, en el que anunció la orden de compra de 48 millones de kits de prueba rápida de COVID-19. Después de este comunicado de prensa, Schessel recibió información adicional que cuestionó aún más los arreglos de Company-1 para los kits de prueba COVID-19. A pesar de conocer hechos que arrojan dudas significativas sobre el estado de los acuerdos de kits de prueba COVID-19, Schessel confirmó repetidamente el estado y los términos de esos acuerdos en numerosas ocasiones entre aproximadamente el 13 de abril de 2020 y el 17 de abril de 2020. A raíz de estos anuncios, el precio de las acciones de Company-1 aumentó, aumentando en más del 400%, desde aproximadamente $2.25 hasta un máximo intradiario de $14.88. Como resultado de este esquema, los inversionistas perdieron al menos $116 millones.
“Schessel supuestamente aprovechó la crisis de COVID-19 como una oportunidad para estafar a los inversionistas y manipular el mercado”, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “La acusación de hoy refuerza nuestro compromiso de erradicar los esquemas que se han aprovechado de la pandemia y responsabilizar a quienes han priorizado la codicia durante una emergencia de salud pública sin precedentes”.
“Como se alega en la acusación, Marc Schessel explotó la escasez de pruebas de COVID-19 al comienzo de la pandemia para defraudar a los inversores y aumentar artificialmente el precio de las acciones de su empresa”, dijo el fiscal federal Philip R. Sellinger para el Distrito de Nueva Jersey. “Su presunto fraude costó a los inversores millones de dólares en pérdidas”.
“Es inaceptable capitalizar de manera fraudulenta una emergencia de salud nacional”, dijo el subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI. “El FBI, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, continuará investigando a cualquiera que socave la seguridad pública y llevará ante la justicia a quienes cometan fraude”.
Schessel está acusado de dos cargos de fraude de valores. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima total de hasta 45 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
La División de Newark del FBI está investigando el caso.
El subdirector interino Justin Weitz y los abogados litigantes Lucy Jennings y Spencer Ryan de la Sección de Fraude de la División Criminal y los fiscales federales adjuntos Lauren Repole y Sean Sherman para el Distrito de Nueva Jersey están procesando el caso.
La Sección de Fraude utiliza el Sistema de Notificación a las Víctimas (VNS) para proporcionar a las víctimas información sobre el caso y actualizaciones relacionadas con este caso. Las víctimas que tengan preguntas pueden comunicarse con la Unidad de Asistencia a las Víctimas de la Sección de Fraude llamando a la línea telefónica de Asistencia a las Víctimas al 1-888-549-3945 o enviando un correo electrónico a [email protected]. Para obtener más información sobre los derechos de las víctimas, visite: https://www.justice.gov/criminal-vns/victim-rights-derechos-de-las-v-ctimas .
Una acusación es simplemente una acusación, y se presume que el acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.