Mike Pompeo citado como testigo por el complot para matar a Assange

El ex Secretario de Estado de Donald Trump y ex director de la CIA Mike Pompeo ha sido llamado a declarar por la justicia española en relación al complot secreto de EEUU para secuestrar o asesinar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Antilavadodedinero / Radiocable

La Audiencia Nacional investiga la actividad de UC Global, una empresa de seguridad española que fue acusada de espiar a Assange mientras residía en la embajada de Ecuador en Londres. Y en el marco de este caso se ha enviado una comisión rogatoria a Pompeo y a otro alto cargo de inteligencia estadounidense en 2018.

Esta noticia se conoce justo cuando la ministra de Interior británica, Priti Patel, está a punto de decidir si Assange es extraditado a Estados Unidos.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha cursado una comisión rogatoria a Estados Unidos solicitando que se le permita interrogar como testigo al exsecretario de Estado Mike Pompeo y al ex jefe de contravigilancia William Evanina sobre la presunta existencia de un plan para secuestrar y matar al fundador de Wikileaks Julian Assange. Antes de ser máximo responsable de la política exterior de EEUU durante el mandato de Donald Trump, Pompeo fue director de la CIA entre 2017 y 2018 y es en calidad de esto ultimo que es citado por la justicia española.

El tribunal español investiga la actividad de UC Global, una empresa de seguridad española que fue acusada de espiar a Julian Assange mientras residía en la embajada de Ecuador en Londres, donde en 2012, el presidente Rafael Correa le concesió asilo político. El fundador de Wikileaks permaneció siete años en esta embajada, hasta que el gobierno de Lenin Moreno le retiró la protección diplomática.

La comparecencia en España de Mike Pompeo y William Evanina había sido solicitada por los abogados de Assange en España después de que este último confesara que «la Inteligencia de EEUU tenía acceso a las cámaras de la Embajada de Ecuador en Londres, a grabaciones de conversaciones dentro de la misión, a los dispositivos de las visitas y a los documentos de viaje de todos ellos, habiendo llegado a planear incluso el asesinato o el secuestro de Assange».

Según la defensa del fundador de Wikileaks esta declaraciones de Evanina señalaban a UC Global, «una mercantil con sede social en España, y sobre la que nuestro país tiene jurisdicción», «como parte de la trama» descrita por el otrora jefe de la contrainteligencia estadounidense. Y como tal reivindicaban como «necesario para la causa» el testimonio de Evanina y del máximo responsable de la CIA en la época, Mike Pompeo.

Se da la circunstancia de que Julian Assange está a la espera de que la ministra de Interior británica Priti Patel, decida si autoriza su extradición a EEUU para se juzgado por los cargos de publicar información clasificada sobre crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán, después de que se hayan agotado los recursos ante los tribunales británicos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online