Un hombre de Nevada se declaró culpable ayer de robo de identidad agravado, fraude electrónico y lavado de dinero. El 28 de marzo, se declaró culpable de una acusación separada que lo acusaba de presentar declaraciones de impuestos falsas ante el IRS en nombre de clientes, robo de identidad agravado, fraude electrónico y hacerse pasar por un agente del FBI.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, el rey Isaac Umoren, de 41 años, de Las Vegas, era dueño y operaba Universal Tax Services (UTS), un negocio de preparación de impuestos. Desde 2012 hasta 2016, Umoren preparó y presentó ante el IRS declaraciones de impuestos para clientes que incluían deducciones falsas y negocios ficticios, en un esfuerzo por generar reembolsos mayores de los que los clientes tenían derecho a recibir. En ocasiones, Umoren usó los nombres y los números de identificación fiscal del preparador del IRS de otros empleados de UTS sin su conocimiento o consentimiento, haciendo parecer que ellos, y no él, habían preparado las declaraciones falsas. El 7 de febrero de 2016, Umoren se hizo pasar por un agente del FBI, con una placa falsa y equipo táctico, y condujo hasta la casa de un cliente con luces policiales adheridas a su vehículo para exigir el pago de una tarifa de preparación de impuestos. Umoren exigió a sus clientes que utilizaran un programa de verificación anticipada de reembolso,
En mayo de 2016, Umoren intentó vender UTS. Para inducir a los compradores potenciales a comprar la empresa a un precio inflado, proporcionó documentos fraudulentos, incluidos estados de cuenta bancarios falsificados, informes de tarifas de preparación de declaraciones fabricados, declaraciones de impuestos personales falsas y otros formularios de impuestos que nunca se habían presentado ante el IRS, así como la información fiscal y de identificación personal robada de aproximadamente 12,000 contribuyentes que no eran clientes de UTS. Eventualmente, Umoren logró inducir a una víctima a comprar UTS y recibió más de $3.8 millones en la venta. Umoren usó las ganancias de la venta para comprar un terreno en Henderson, Nevada, y un automóvil.
Umoren está programado para ser sentenciado por todos los cargos el 2 de noviembre. Se enfrenta a una sentencia máxima de cinco años de prisión por cada cargo de ayudar a presentar una declaración de impuestos falsa para otros, tres años de prisión por hacerse pasar por un agente federal, 10 años en prisión por cada cargo de lavado de dinero, 20 años de prisión por cada uno de los cargos de fraude electrónico y una sentencia mínima obligatoria de al menos dos años de prisión basada en los cargos de robo de identidad agravado. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El Fiscal General Adjunto Interino Stuart M. Goldberg de la División de Impuestos del Departamento de Justicia y el Fiscal Federal Jason M. Frierson para el Distrito de Nevada hicieron el anuncio.
El IRS-Investigación Criminal, el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria y el FBI están investigando el caso.
Los abogados litigantes Sarah A. Kiewlicz y Patrick Burns de la División de Impuestos están procesando el caso.