Un gran jurado federal en el Distrito Norte de Georgia emitió una acusación acusando a contratistas militares de un presunto esquema de fraude que involucraba contratos gubernamentales por un total de más de $7 millones.
Antilavadodedinero / Justice.gov
La acusación formal de tres cargos acusa a Envistacom LLC, su presidente Alan Carson y una vicepresidenta Valerie Hayes, y el propietario de otra empresa, Philip Flores, cada uno con un cargo de conspiración para defraudar a los Estados Unidos y dos cargos de fraude mayor.
“La colusión y el fraude socavan la competencia en el proceso de adquisición en detrimento de los contribuyentes estadounidenses”, dijo el Fiscal General Adjunto Jonathan Kanter de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. “Investigar y enjuiciar actividades delictivas sigue siendo una prioridad para el Departamento de Justicia y todos los miembros de la Fuerza de Ataque de Colusión de Adquisiciones”.
“Estados Unidos depende de que sus contratistas sean honestos y directos en sus tratos”, dijo el Fiscal Federal Ryan K. Buchanan para el Distrito Norte de Georgia. “Cuando supuestamente brindan información falsa para obtener contratos, dañan al contribuyente estadounidense y la integridad del sistema. Trabajaremos diligentemente para llevar a dichas empresas y a sus ejecutivos ante la justicia”.
“La acusación de estas personas demuestra la determinación y dedicación del Servicio de Investigación Criminal de Defensa y nuestros socios de investigación para proteger la integridad del sistema de contratación del Departamento de Defensa”, dijo la Agente Especial a Cargo Cynthia A. Bruce, Oficina del Inspector del Departamento de Defensa. General, Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS), Oficina de Campo Sudeste. “Los contratistas que eludan el proceso de contratación para su propio beneficio personal serán investigados exhaustivamente y responsables de sus acciones fraudulentas”.
“Tal supuesta actividad por parte de contratistas gubernamentales que brindan servicios al Ejército no será tolerada”, dijo el agente especial a cargo L. Scott Moreland de la Oficina de Campo de Fraudes en Adquisiciones Mayores de la División de Investigación Criminal del Ejército de EE. UU. (Army CID). “Seguiremos investigando denuncias de esta naturaleza y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que las personas responsables rindan cuentas y sean llevadas ante la justicia”.
Según la acusación formal, desde al menos septiembre de 2014 hasta al menos noviembre de 2016, los demandados y otros conspiraron para preparar y obtener supuestas «cotizaciones competitivas» de otras empresas, que eran cotizaciones falsas que eran intencionalmente más altas que los precios propuestos y/o el precio cotizaciones de Envistacom y la empresa de Flores para asegurar las adjudicaciones de fuente única. Los conspiradores también ocultaron que los demandados prepararon estimaciones de costos del gobierno independiente y otros documentos de adquisiciones para la adjudicación de estos contratos e hicieron declaraciones, representaciones y omisiones materiales falsas a los funcionarios de contratación del gobierno federal con respecto a que estas estimaciones eran estimaciones de costos independientes legítimas y las cotizaciones falsas eran «competitivo.»
La pena máxima por conspiración para defraudar a los Estados Unidos es de cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares. La pena máxima por fraude mayor es de 10 años de prisión y una multa de $1 millón o, si la pérdida bruta para el gobierno o la ganancia bruta para el acusado es de $500,000 o más, una multa de $5 millones. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores relevantes.
Los cargos son el resultado de una investigación federal realizada por la Sección Criminal II de Washington de la División Antimonopolio, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Georgia, el CID del Ejército y el DCIS.
Cualquier persona que tenga información relacionada con esta investigación debe comunicarse con el Centro de Quejas de la División Antimonopolio al 888-647-3258 o visitar http://www.justice.gov/atr/report-violations .
En noviembre de 2019, el Departamento de Justicia creó la Fuerza de Ataque de Colusión de Adquisiciones (PCSF, por sus siglas en inglés), un esfuerzo conjunto de aplicación de la ley para combatir los delitos antimonopolio y los esquemas fraudulentos relacionados que afectan la financiación de programas, subvenciones y adquisiciones gubernamentales en todos los niveles de gobierno: federal, estatal y locales. Para obtener más información sobre PCSF, o para reportar información sobre asignación de mercado, fijación de precios, manipulación de licitaciones y otras conductas anticompetitivas relacionadas con gastos relacionados con la defensa, visite https://www.justice.gov/procurement-collusion-strike-force .
Una acusación es simplemente una acusación, y se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.