Una operación policial internacional coordinada por INTERPOL contra el movimiento de armas de fuego ilícitas en África Central y Occidental ha dado lugar a unos 120 arrestos y la incautación de armas de fuego, oro, drogas, medicamentos falsos, productos de vida silvestre y dinero en efectivo.
Antilavadodedinero / Interpol
La Operación Trigger VIII (del 13 al 19 de junio) involucró a unos 520 funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que atacaron 35 puntos críticos en ocho países africanos: Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Guinea, Malí, Mauritania y Níger.
Aspectos destacados operativos clave
Se llevaron a cabo más de 20.000 comprobaciones en las bases de datos mundiales de INTERPOL, lo que dio como resultado la recuperación de 480 armas de fuego y 42 detenciones relacionadas con delitos relacionados con armas de fuego. Además, se identificaron y desmantelaron 14 redes de crimen organizado.
Las autoridades incautaron unas 6.000 piezas, componentes, municiones y explosivos de armas de fuego y 110.000 euros en efectivo.
Los controles y la vigilancia fronterizos reforzados demostraron una vez más que los grupos del crimen organizado se benefician de una convergencia de delitos y utilizan las mismas rutas para una serie de actividades ilícitas.
Se realizaron 78 detenciones adicionales en relación con el tráfico de mercancías ilícitas, con más de 45 toneladas incautadas, incluidas más de 3 de medicamentos falsos, 1,5 toneladas de drogas (cannabis, anfetaminas y opioides) y más de 10.000 litros de gasolina de contrabando.
En Guinea se recuperaron unas 40 toneladas de aletas de especies de tiburones en peligro de extinción, mientras que las autoridades de la República Centroafricana desmantelaron una red sospechosa de suministrar armas de fuego y municiones a los cazadores furtivos. La República Democrática del Congo informó de la incautación de 141 colmillos de elefante.
Vínculos del tráfico de armas de fuego con el crimen organizado y la financiación del terrorismo
Con la minería ilícita de oro sospechosa de financiar el terrorismo y los grupos militantes armados en la región del Sahel, las autoridades también iniciaron más de 85 investigaciones activas sobre los vínculos entre el tráfico de armas de fuego, el crimen organizado transnacional y el financiamiento del terrorismo. En el operativo se incautaron más de 26 kg de oro extraído ilícitamente y 170 kg de explosivos.Durante la operación se incautaron unas 480 armas y 6.000 piezas, componentes, municiones y explosivos de armas de fuego, incluso en Malí.Los paquetes de cannabis incautados en Guinea formaban parte de los bienes ilícitos interceptados durante la Operación Trigger VIII.Vinculado a la financiación del terrorismo, se incautaron más de 26 kg de oro extraído ilícitamente, incluso en Níger.Un sospechoso de tráfico de armas de fuego fue interceptado por las autoridades policiales en la República Centroafricana.Se incautaron aletas de tiburón en Guinea durante la operación regional.Municiones incautadas por las autoridades de la República Centroafricana.Se descubrieron cohetes en la República Democrática del Congo.Los controles de vehículos se llevaron a cabo en puntos críticos en Chad.1/8
Souley Boubacar, Director General de la Policía Nacional de Níger, subrayó «el papel de seguridad colectiva» desempeñado por la Operación Trigger VIII y pidió más operaciones de este tipo para abordar los desafíos de seguridad regional.
En este sentido, las investigaciones sobre la financiación del terrorismo están en curso en Malí y Níger, después de que se descubrieran y cerraran sitios ilícitos de extracción de oro en Malí.
“En una región del Sahel plagada de inseguridad, celebro la realización de una operación de este tipo, que contribuye al fortalecimiento de la cooperación policial internacional, única garantía de éxito en la lucha contra el terrorismo y otras formas de delincuencia”, dijo Roger Ouedraogo, Director General de la Policía Nacional de Burkina Faso.
Cooperación transnacional a través de INTERPOL
“Operaciones como Trigger VIII subrayan cómo el tráfico de armas de fuego representa una grave amenaza transnacional, que facilita las actividades de las redes del crimen organizado y los grupos terroristas”.Jürgen Stock, Secretario General de INTERPOL
“También destacan las conexiones entre los diferentes tipos de criminalidad y la necesidad continua de cooperación entre países y regiones”, agregó el Secretario General Stock.
Los resultados de la operación se debieron al modelo operativo Trigger que involucró una fase preparatoria de un año de duración que vio campañas de concientización y actividades nacionales de capacitación en las regiones seleccionadas, que finalizó con coordinación preoperacional y ejercicios en Abidjan, Côte d’Ivoire.
Se impartió formación sobre identificación de armas de fuego, investigaciones financieras, las bases de datos mundiales de INTERPOL y el uso del dispositivo móvil de INTERPOL (IMD) en puntos críticos y puntos de control fronterizo para controlar personas y vehículos en tiempo real.
La formación también se centró en la elaboración de perfiles, la identificación y el rastreo de municiones y explosivos, así como en las investigaciones de seguimiento de las armas de fuego recuperadas mediante el uso del Sistema de Gestión de Registros y Rastreo de Armas Ilícitas (iARMS) de INTERPOL.
La Operación Trigger VIII contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania a través del Proyecto Target y de la Unión Europea a través del Proyecto Disrupt en asociación con la UNODC.