Kenia tiene la mayor parte de su población con criptomonedas en África, dice Naciones Unidas, señalando la exposición del país al colapso en curso en el criptomercado
Antilavadodedinero / businessdailyafrica
Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dice que el 8,5 por ciento de la población o 4,25 millones de personas poseen criptomonedas en el país.
Esto coloca a Kenia por delante de economías desarrolladas como Estados Unidos, que ocupa el sexto lugar con el 8,3 por ciento de su población que posee monedas digitales.
Ucrania, devastada por la guerra, ocupa el primer lugar, con un 12,7 por ciento de su población con criptomonedas, seguida de Rusia (11,9 por ciento), Venezuela (10,3 por ciento) y Singapur (9,4 por ciento).
El criptomercado, conocido por sus cambios bruscos de precios, ha perdido más de la mitad de su valor desde noviembre del año pasado, ya que los inversores retiraron dinero de activos de mayor riesgo en medio de preocupaciones sobre la inflación vertiginosa y el aumento de las tasas de interés.
Esto ha afectado a los aproximadamente cuatro millones de kenianos, principalmente comerciantes jóvenes y pequeños, que en los últimos años han acudido en masa a las criptomonedas con la esperanza de obtener ganancias rápidas, a pesar de las advertencias de reguladores como el Banco Central de Kenia (CBK) de que los activos emergentes pueden ser alto riesgo.
Sudáfrica y Nigeria ocupan el octavo y noveno lugar a nivel mundial, con un 7,1 % y un 6,3 % de sus poblaciones que poseen monedas digitales, respectivamente.
La UNCTAD vinculó la creciente adopción de monedas digitales en Kenia con las bajas tarifas cobradas por los intercambios de cifrado, la velocidad en el envío de remesas y el acceso a Internet.
“Durante la pandemia, los costos ya altos de los servicios de remesas tradicionales aumentaron aún más durante los períodos de bloqueo debido a las interrupciones relacionadas”, dice el informe.
El informe respalda un hallazgo similar de la empresa de análisis de cadenas de bloques Chainalysis, que clasifica a los países según la adopción de criptomonedas, y que reveló el año pasado que se estima que hay cuatro millones de kenianos con cuentas de criptomonedas.
“Los rendimientos del comercio y la tenencia de criptomonedas son, al igual que con otros intercambios especulativos, altamente individuales. En general, se ven eclipsados por los riesgos y costos que plantean en los países en desarrollo”, dijo la UNCTAD. El sector no está regulado en el país y sigue sin estar regulado en gran medida incluso en el mundo desarrollado.
Esto hace que sea difícil establecer el valor de los activos digitales en poder de los kenianos, en su mayoría expertos en tecnología, pero la cantidad podría ascender a miles de millones de chelines.
Los inversionistas de Kenia compran criptomonedas para preservar sus ahorros, realizan transacciones internacionales ya sea para remesas individuales para quienes trabajan en lugares como Europa y América del Norte o para uso comercial, como comprar bienes para importar y vender, dice Chainalysis.
El pago de las importaciones a través de criptomonedas se considera conveniente y rápido porque los comerciantes ya no tienen que comprar dólares usando el chelín de Kenia o desembolsar tarifas a empresas de transferencia de dinero como Western Unión.
Pero la reciente agitación está infligiendo dolor a estos inversores minoristas, incluso cuando los distribuidores calificaron las oscilaciones del mercado como normales.
La UNCTAD ha dado la voz de alarma sobre la inestabilidad financiera que plantean las monedas digitales y los riesgos de que los delincuentes las utilicen para ocultar dinero ilícito.
El CBK tiene una opinión similar. El gobernador de CBK, Patrick Njoroge, dice que las criptomonedas plantean riesgos para la estabilidad financiera, pero que podrían usarse para resolver problemas como incorporar a los pobres al sistema financiero o reducir los costos de transacción.
Sin embargo, la UNCTAD ha pedido a los gobiernos que muevan y regulen el sector.
Las criptomonedas no están reguladas en muchos países y su estatus legal no está claro, lo que significa que no hay red de seguridad y pocos recursos si pierde fondos.
“Si no se controlan, las criptomonedas pueden convertirse en un medio de pago generalizado e incluso reemplazar las monedas nacionales de manera extraoficial (un proceso llamado criptoización), lo que podría poner en peligro la soberanía monetaria de los países”, dice el informe de la UNCTAD.
«El uso de monedas estables plantea los mayores riesgos en los países en desarrollo con una demanda insatisfecha de monedas de reserva».
Invertir en activos criptográficos como bitcoin recogido durante la pandemia junto con tokens no fungibles (NFT), impulsado por la percepción de activos más seguros y el frenesí de las redes sociales.
El CBK en febrero invitó a la opinión pública sobre la posible introducción de una moneda digital para ofrecer algunos beneficios, especialmente en la reducción de los costos de pago transfronterizos.
El CBK anunció en mayo que estaba probando la Moneda Digital del Banco Central (CBDC), que se usaría junto con el efectivo físico.
La capitalización total del criptomercado es de aproximadamente $950 mil millones (Sh102,1 billones), según el sitio de precios Coinmarketcap, por debajo de un máximo de $2,9 billones (Sh340,6 billones) en noviembre de 2021.
La caída de los criptomercados coincidió con una caída de las acciones, ya que las acciones estadounidenses sufrieron su mayor caída porcentual semanal en dos años por temores al aumento de las tasas de interés y la creciente probabilidad de recesión.