EE.UU anuncia la segunda compensación para las víctimas de fraude de Western Union

El Departamento de Justicia anunció hoy que ha comenzado la fase dos del proceso de compensación de remisión para brindar recuperación a las víctimas de fraude de Western Union.

Antilavadodedinero / Justice.gov

En 2017, Western Union celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) con el Departamento de Justicia y acordó perder $586 millones. El Departamento de Justicia distribuyó previamente más de $366 millones a más de 148,000 víctimas. Debido a que aún quedan disponibles fondos adicionales confiscados en este caso, el Departamento de Justicia ha reabierto el proceso de petición a posibles víctimas que no hayan presentado previamente una petición de remisión.

Las víctimas de fraude que enviaron una transferencia de dinero a través de Western Union entre el 1 de enero de 2004 y el 19 de enero de 2017 pueden presentar una petición de condonación y recibir compensación por sus pérdidas por fraude. Las personas que creen que pueden ser víctimas pueden presentar una petición en línea o pueden obtener un formulario de petición en línea en www.WesternUnionRemissionPhase2.com. La fecha límite para presentar una petición de remisión es el 31 de agosto de 2022. Más información sobre el proceso de remisión, incluidos los criterios de elegibilidad, actualizaciones y preguntas frecuentes, está disponible en el sitio web de remisión o llamando al 1-855-786-1048.

“El departamento se complace en haber brindado compensación a más de 148,000 víctimas y espera que más víctimas aprovechen la oportunidad para presentar reclamos relacionados con los daños causados ​​por estos esquemas”, dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. . “El decomiso de activos es una herramienta fundamental para compensar a las víctimas de delitos”.

“El arduo trabajo de nuestros dedicados investigadores y fiscales responsabilizó a Western Union y llevó a la justicia a muchas personas que perpetraron el fraude utilizando el sistema de Western Union”, dijo el fiscal federal Gerard M. Karam para el Distrito Medio de Pensilvania. “Aunque nos complace que las miles de víctimas ya hayan recibido compensación, nuestro trabajo continúa mientras instamos a aquellas otras víctimas de fraude que aún no han presentado sus solicitudes de remisión a que lo hagan de inmediato para que también puedan recibir restitución”.

“El Servicio de Inspección Postal de EE. UU. está muy complacido y honrado de haber sido parte de este esfuerzo cooperativo para brindar más de $366 millones en ayuda financiera a tantas víctimas”, dijo el inspector a cargo Damon E. Wood de la División de Filadelfia del Servicio de Inspección Postal de EE. UU. “A medida que avanzamos con la segunda fase de la Remisión de Western Union, continuaremos apoyando la misión de garantizar que el dinero se devuelva a sus legítimos propietarios”.

“Los estafadores usaron el sistema de transferencia de dinero de Western Union porque sabían que la compañía hacía la vista gorda”, dijo el director Samuel Levine de la Oficina de Protección al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio (FTC). “Con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, seguimos devolviendo dinero a las personas perjudicadas por las fallas de la empresa, y las personas aún tienen hasta el 31 de agosto para presentar reclamos”.

De conformidad con la DPA, Western Union reconoció la responsabilidad por su conducta delictiva, que incluyó violaciones de la Ley de Secreto Bancario y complicidad en el fraude electrónico, y acordó confiscar $ 586 millones, que se han puesto a disposición para compensar a las víctimas de un esquema internacional de fraude al consumidor. . Western Union resolvió simultáneamente una investigación civil paralela con la FTC.

Según documentos judiciales, los estafadores se dirigieron a los consumidores, incluidos los adultos mayores, a través de múltiples estafas y convencieron a sus víctimas de que enviaran dinero a través de Western Union. Tres estafas específicas dirigidas a personas mayores incluyeron la llamada estafa de los abuelos, en la que el estafador se hacía pasar por pariente de la víctima con la supuesta necesidad de dinero inmediato para evitar daños personales; estafas de lotería o sorteos, en las que el estafador le diría a la víctima que ganó un gran premio en efectivo pero que tuvo que pagar cargos, como impuestos, para reclamar el premio; y estafas románticas, en las que el estafador se hace pasar por un interés amoroso en línea y solicita fondos para una visita o para otro propósito.

Ciertos propietarios, operadores o empleados de las ubicaciones de Western Union fueron cómplices del esquema. Western Union ayudó e instigó el esquema al no suspender o despedir a los agentes cómplices y al permitirles continuar procesando transacciones monetarias inducidas por fraude. Western Union ha cumplido con sus obligaciones en virtud de la DPA, y el tribunal concedió la moción para desestimar la información penal contra Western Union.

El Departamento de Justicia, a través del Programa de Confiscación de Activos, trabaja diligentemente para restaurar los fondos perdidos a las víctimas de delitos y reconoce la importante asistencia de la Oficina de Harrisburg de la División de Filadelfia del Servicio de Inspección Postal de EE. UU. en el proceso de compensación de víctimas y en la realización de la investigación de fraude criminal. Desde el año fiscal 2000, la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS) de la División Criminal, que supervisará el proceso de remisión, ha utilizado con éxito su experiencia especializada para devolver miles de millones en activos decomisados ​​a las víctimas de delitos. Los pagos de compensación a las víctimas en este caso no habrían sido posibles sin los esfuerzos extraordinarios de MLARS y las Oficinas de los Fiscales Federales para el Distrito Medio de Pensilvania, el Distrito Central de California, el Distrito Este de Pensilvania, y el Distrito Sur de Florida. La Oficina de Campo de Los Ángeles del FBI, la Investigación Criminal del IRS, las Investigaciones de Seguridad Nacional, la Junta de la Reserva Federal, la Oficina del Inspector General de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y la Oficina del Inspector General del Departamento del Tesoro brindaron una valiosa asistencia. La FTC llevó a cabo la investigación de fraude civil.

Gilardi & Co. LLC actúa como administrador de la remisión en este asunto. Gilardi & Co. LLC y el Departamento de Justicia no solicitarán ningún pago para participar en este proceso de remisión.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online