Un médico de Florida fue sentenciado hoy a 54 meses de prisión por participar en un esquema que facturó de manera fraudulenta aproximadamente $112 millones por servicios de abuso de sustancias que nunca se brindaron o que eran médicamente innecesarios.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, José Santeiro, de 62 años, de Miami Lakes, trabajó con otros para facturar ilegalmente aproximadamente $112 millones en servicios de tratamiento de adicciones que nunca se prestaron y/o eran médicamente innecesarios en dos centros de tratamiento de adicciones donde Santeiro era el director médico. Las instalaciones eran Second Chance Detox LLC, dba Compass Detox (Compass Detox), una instalación residencial y de desintoxicación para pacientes hospitalizados, y WAR Network LLC (WAR), un programa de tratamiento ambulatorio relacionado.
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Santeiro y otros admitieron pacientes para recibir servicios de desintoxicación médicamente innecesarios, el tipo de tratamiento más costoso que ofrecían las instalaciones. Los reclutadores de pacientes ofrecieron sobornos para inducir a los pacientes a asistir a los programas y luego les dieron drogas ilegales para asegurar la admisión para la desintoxicación en Compass Detox. La evidencia en el juicio también mostró que Santeiro presentó reclamos falsos y fraudulentos por pruebas de drogas de análisis de orina excesivas y médicamente innecesarias que nunca se usaron en el tratamiento.
Santeiro y otros luego autorizaron la readmisión de un grupo central de pacientes que fueron barajados entre Compass Detox y WAR para facturar de manera fraudulenta la mayor cantidad posible, a pesar de que los pacientes no necesitaban el costoso tratamiento por el que fueron admitidos repetidamente. Santeiro también recetó a los pacientes de Compass Detox la llamada “Bebida reconfortante” para sedarlos, asegurarse de que permanecieran en las instalaciones y hacer que regresaran. La evidencia mostró además que el inicio de sesión de Santeiro fue utilizado, con su conocimiento, por otros para firmar archivos médicos electrónicos para que pareciera que Santeiro había brindado tratamiento él mismo cuando no lo hizo.
Después de un juicio de 15 días en marzo de 2022, Santeiro fue condenado por conspiración para cometer fraude de atención médica y fraude electrónico, y ocho cargos de fraude de atención médica. Otros dos coacusados, Jonathan y Daniel Markovich, fueron condenados en un juicio anterior en noviembre de 2021 y sentenciados a 188 meses y 97 meses de prisión, respectivamente. Richard Waserstein, un abogado, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y fue sentenciado a 13 meses de prisión. Drew Lieberman, otro médico, se declaró culpable de conspiración para cometer fraude en la atención médica y fue sentenciado a 13 meses de prisión. Christopher Garnto se declaró culpable de conspiración para cometer fraude de atención médica y fraude electrónico y fue sentenciado a 24 meses de prisión.
el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; el Subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI; y el agente especial a cargo Omar Pérez Aybar de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG) hicieron el anuncio.
La oficina local del FBI en Miami, HHS-OIG y la oficina del alguacil del condado de Broward investigaron el caso.
El abogado litigante sénior Jim Hayes y los abogados litigantes Jamie de Boer y Andrea Savdie de la Sección de Fraude de la División Criminal estuvieron a cargo de la acusación en el caso.
La Fuerza de Ataque de Respuesta Rápida Nacional, la Fuerza de Ataque de Los Ángeles y la Fuerza de Ataque de Miami lideran la Iniciativa Hogares Sobrios del Departamento de Justicia, que procesa a los acusados que explotan a pacientes vulnerables que buscan tratamiento por adicción a las drogas o al alcohol.