Hombre sentenciado hasta 10 1/2 de prisión por esquema Ponzi de $ 12 millones

Antiguos clientes de un asesor financiero de Syosset a quien un juez condenó a prisión y lo calificó de «despreciable ladrón» por ganarse su confianza antes de robar los ahorros de toda la vida de sus padres en un esquema Ponzi de $ 12 millones.

Antilavadodedinero / newsday.

Matthew Eckstein, de 52 años, irá a prisión de 3 años y medio a 10 años y medio después de su declaración de culpabilidad por delitos graves de hurto mayor y conspiración en un plan que, según los fiscales, tomó «una página del libro de jugadas de Bernie Madoff» mientras estafaba a casi 50 víctimas.

Muchos eran personas de la tercera edad que habían invertido sus ahorros para la jubilación, según las autoridades.

Mientras sentenciaba a Eckstein, la jueza supervisora ​​de Nassau, Teresa Corrigan, también firmó una orden de restitución de $6.8 millones el lunes. Ella le dijo que «si hay un centavo que se le presente», una parte de ese dinero se destinaría a pagar a las víctimas. 

La hija de una de las víctimas de Eckstein leyó una carta en la corte de su madre, Diane Liguori, describiendo cómo la codicia de Eckstein les había costado a ella y a su esposo, quien ahora tiene demencia avanzada.

“Matthew robó el dinero que tanto nos costó ganar, pero de hecho, nos robó a nosotros y a nuestra familia mucho más. Nuestro sentido de seguridad y confianza se ha ido. Ahora tenemos noches de preocupación sin dormir, en lugar de poder disfrutar de estos años dorados de nuestras vidas”, decía la carta.

Los hijos de las víctimas Donald y Gloria DeHayes escribieron en una carta que la fiscal Betty Rodríguez leyó en la corte que Eckstein los ignoró, les mintió y proporcionó estados de cuenta falsos, lo que finalmente robó más de $ 500,000 de la familia.

“Es un ladrón despreciable, que no solo robó los ahorros de toda la vida de muchos hombres y mujeres trabajadores, sino que también violó el sentido más básico de confianza y decencia que todos esperamos de nuestras comunidades en una sociedad civil”, decía su carta. .

Eckstein habló brevemente el lunes, antes de que los oficiales de la corte lo sacaran con su traje azul marino y esposado.

«Lamento mucho a todos los que lastimé», dijo Eckstein, antes de agregar que sabía que no podía deshacer lo que había hecho.

El coacusado de Eckstein, el ex corredor de seguros de Pensilvania Kevin Brody, se declaró culpable de hurto mayor y conspiración en 2019. Los registros estatales muestran que Brody, ahora de 58 años, obtuvo la libertad condicional en enero después de cumplir una sentencia de 2 1/3 a 7 años en prisión.

Eckstein se declaró culpable por primera vez en 2019, pero luego retiró la declaración. Los fiscales lo volvieron a acusar aproximadamente un año después por un cargo mayor, pero luego los cierres de los tribunales relacionados con la pandemia retrasaron el caso. Se declaró culpable nuevamente en febrero.

La Oficina del Fiscal de Distrito de Nassau dijo que Eckstein, propietario de una empresa llamada Sisk Investment Services que se quedó sin su casa, atrajo a muchas víctimas al esquema al convencer a los clientes existentes de invertir en una entidad con sede en Hicksville conocida como Conmac Funding Corp. que Brody poseía. .

Pero los fiscales dijeron que en lugar de invertir el dinero en Conmac Funding, supuestamente una compañía de seguros, Eckstein y Brody financiaron otras empresas que incluían hamburgueserías, lo usaron para pagar a otras víctimas del esquema y financiaron sus propios estilos de vida extravagantes.

Las autoridades dijeron que Eckstein usó parte del dinero robado para hacer el pago inicial de una casa con piscina y cancha de tenis.

Algunas de las víctimas eran habitantes de Long Island, incluidos residentes de Massapequa, Seaford, Glen Cove, Oyster Bay, Plainview, Woodmere, Wantagh, Hewlett Harbor, Woodbury, Hicksville, Merrick y Oceanside en Nassau, y residentes de Smithtown, Melville, Dix Hills y Lugar de Miller en Suffolk. Otras víctimas eran de la ciudad de Nueva York y el área tri-estatal extendida, junto con Florida, las Carolinas y California, según los fiscales.

Dijeron que los acusados ​​les dieron a las víctimas una forma de iniciar sesión en sus cuentas de Conmac Funding en línea para ver los saldos de sus cuentas supuestamente crecientes, lo que les hizo creer que sus principales inversiones estaban con esa entidad y ganaban intereses.

Pero luego la estafa comenzó a desmoronarse, lo que llevó a los arrestos de los acusados ​​en 2018. 

Los fiscales de Nassau comenzaron a investigar a fines de 2017 después de que una víctima anciana que había invertido casi $400,000 en Conmac Funding se quejara de que no podía recuperar todo su dinero.

Eckstein, quien era un contador público certificado registrado, le había asegurado que el capital le sería devuelto después de un período de dos años con un 4 por ciento de interés, pero dejó de comunicarse con ella después de devolverle solo una parte de su inversión cuando ella lo pidió todo, según a las autoridades.

El abogado de Eckstein, Dennis Lemke, dijo en la corte que su cliente «no era exactamente el monstruo» que la gente describía, y que los clientes cuya confianza se ganó Eckstein habían ganado dinero con sus inversiones a lo largo de los años.

El abogado defensor también retrató a Brody como el autor intelectual del plan, diciendo que Eckstein trató de recuperar el dinero de los clientes, pero debería haberse «levantado» y denunciado cuando supo que se había cometido un delito.

Eckstein es un esposo y padre que ha sido entrenador de béisbol juvenil y «se siente tremendamente culpable y arrepentido», dijo Lemke después de la corte.

Los fiscales dijeron que se asociaron con la Oficina del Contralor del estado, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, el FBI, el Servicio de Inspección Postal de EE. UU. y la Oficina del Fiscal General del estado durante la investigación.

La Oficina del Fiscal del Distrito de Nassau trabajó para congelar todos los activos conocidos de Eckstein y Brody antes de que los fiscales pudieran incautar $5.6 millones para reembolsar en parte a las víctimas, según las autoridades.

Ver la sentencia del juez Eckstein proporcionó «cierta satisfacción», dijo la víctima de estafa Don Karlsen, de 65 años, de Farmingdale, después de la corte el lunes. Dijo que su familia ha recuperado alrededor del 40 por ciento de los $100,000 que perdieron.

Karlsen también tuvo algunas palabras para Eckstein antes de que el acusado entrara al tribunal.

«Solo le dije que ‘Tenga una buena estadía’ en prisión», recordó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online