El Gobierno de Costa Rica se encontraría deliberando acerca de qué medidas tomar sobre los fondos incautados a Liberty Reserve, organización ilícita famosa por lavar más de 6,000 millones de dólares con ayuda de criptomonedas.
Antilavadodedinero / Beincrypto
Los fondos decomisados estarían estimados en más de 20 millones de dólares. Sin embargo, de acuerdo al Instituto Costarricense sobre Drogas; Liberty Reserve habría permitido durante todo su periodo de operación, el lavado de más de 6,000 dólares.
El mecanismo era bastante simple; la organización ilícita tenía un sistema en línea que permitía a sus “clientes”, depositar dinero y convertirlo en Bitcoin sin ningún tipo de registro o declaración oficial con las autoridades correspondientes.
El Gobierno costarricense aún no delibera sobre qué hacer con los fondos decomisados hace años a Liberty Reserve; organización ilícita, dedicada al lavado de dinero mediante la conversión de activos financieros a criptomonedas como Bitcoin.
Liberty Reserve, un caso de estudio
El intercambio de los activos digitales a BTC se hacía mediante de los “cambistas autorizados” por Liberty Reserve. Sin embargo estos eran parte de Arthur Budovsky y compañía . Según la declaración de la Corte de Nueva York indicó que, para financiar su actividad; Liberty Reserve prometía a sus usuarios enviar y recibir pagos de cualquier persona, en cualquier parte del mundo. Esto sin ningún registro legal en Costa Rica o Estados Unidos.
Bajo este esquema, el efectivo, y los depósitos en cuentas bancarias eran un activo riesgoso para las actividades ilegales,además de casi imposible de transferir a nivel internacional sin ningún registro.De allí el motivo de comprar significativas cantidades de criptomonedas en línea, a fin de generar ganancias y reforzar la actividad de Liberty Reserve.
La actividad de esta organización fue frenada en 2013 mediante un esfuerzo conjunto entre las autoridades policiales de Estados Unidos, España y Holanda. Capturando a su líder, sin embargo puede que gran parte de los activos aún se encuentren circulando en el anonimato.
¿Escepticismo hacia las criptomonedas?
Costa Rica aún deambula con las huellas del caso. Siendo este el peor escenario de lavado de dinero hasta la fecha. Quizás, gran parte del escepticismo de las instituciones costarricenses hacia las criptomonedas sea debido a casos como este.
De momento, el Gobierno costarricense no puede disponer del dinero decomisado. De acuerdo al medio local crhoy; es un dinero que está en las cuentas del Estado, pero que la legislación actual impide disponer de él. La facilidad con la cual la organización rompió fronteras impide que se pueda tomar como un caso normal del código penal costarricense.
Bitcoin no es ilegal en Costa Rica, y de hecho, existe una serie de iniciativas que buscan combinar las oportunidades de las criptomonedas con iniciativas de desarrollo local en las zonas más vulnerables del país.
No obstante, entidades como el Banco Central de Reserva de Costa Rica han solicitado a la ciudadanía que guarde cierta “precaución ante este tipo de activos”, y que en caso de realizar transacciones con las mismas, será “bajo su propia cuenta y riesgo.