Un jurado federal condenó hoy a un hombre de Nueva York en relación con un plan para defraudar a los inversores mediante la comercialización y venta de criptomonedas fraudulenta.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Randall Crater, de 51 años, de East Hampton, fundó My Big Coin Pay Inc. (My Big Coin), una supuesta empresa de servicios de pago virtuales y criptomonedas con sede en Las Vegas, Nevada, y ofreció virtual servicios de pago a través de una moneda digital fraudulenta, «My Big Coins», que comercializó entre inversores entre 2014 y 2017 utilizando tergiversaciones sobre la naturaleza y el valor de las monedas.
Crater y sus asociados afirmaron falsamente que Coins era una criptomoneda en pleno funcionamiento respaldada por $ 300 millones en oro, petróleo y otros activos valiosos. Crater también les dijo falsamente a los inversores que My Big Coin tenía una asociación con MasterCard y que las monedas podían cambiarse fácilmente por papel moneda respaldado por el gobierno u otras monedas virtuales.
En realidad, las monedas no estaban respaldadas por oro u otros activos valiosos, no tenían una asociación con MasterCard y no eran fácilmente transferibles. En el transcurso de la trama, Crater se apropió indebidamente de más de $6 millones de fondos de inversionistas para su propio beneficio personal, incluido el gasto de cientos de miles de dólares en antigüedades, obras de arte y joyas.
En enero de 2018, la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) anunció cargos de fraude de productos básicos contra Crater y My Big Coin Pay Inc. La CFTC también presentó cargos civiles contra el director ejecutivo de My Big Coin, John Roche, y dos de los asociados de Crater, Mark Gillespie y Michael Kruger.
Crater fue condenado por cuatro cargos de fraude electrónico, que conlleva una pena máxima legal de hasta 20 años de prisión por cada cargo, y tres cargos de lavado de dinero, que conlleva una pena máxima legal de hasta 10 años de prisión por cada cargo. . Está programado para ser sentenciado el 27 de octubre. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, la Fiscal Federal Rachael Rollins para el Distrito de Massachusetts, el Agente Especial a Cargo Joseph R. Bonavolonta de la Oficina de Campo del FBI en Boston y el Inspector a Cargo Eric Shen de los EE. UU. El Servicio de Inspección Postal (USPIS) hizo el anuncio.
El FBI, USPIS y CFTC investigaron el caso.
El abogado litigante Babasijibomi Moore de la Sección de Fraudes de la División Criminal y el fiscal federal adjunto Christopher J. Markham para el distrito de Massachusetts están a cargo de la acusación en el caso.