El senador republicano Ted Cruz propuso al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta un proyecto de ley para volver a designar a las FARC como grupo terrorista que amenaza la seguridad de los Estados Unidos.
Antilavadodedinero / Caracol
La propuesta se hace ocho meses después de que la administración Biden removiera al extinto grupo de la lista, eliminando a su vez a más de 270 personas y entidades asociadas a la guerrilla de la lista de sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro.
El republicano propone reintegrar a las personas eliminadas de la lista. De acuerdo con el documento presentado, Ted Cruz también «exige una determinación de la naturaleza y el grado en que cinco individuos estuvieron involucrados con las FARC, y que dicha determinación se haga de dos individuos que no habían sido sancionados anteriormente».
Las dos personas nuevas en la lista son: Piedad Córdoba senadora electa por el partido Pacto Histórico y Sandra Ramirez, senadora del partido Comunes, según Ted Cruz, asociadas a grupos terroristas.
Según la enmienda, «Piedad Córdoba, está acusada de manera creíble de haber desempeñado funciones de liderazgo en las FARC bajo el nombre de guerra “Teodora”. Específicamente, se le acusa de haber estado a cargo de las decisiones de liberación de rehenes en el momento en que negociaba las conversaciones entre Hugo Chávez, las FARC y el gobierno de Santos.
Recientemente, fue detenida en Honduras por no revelar $68,000 en efectivo que transportaba a Colombia».
Los cinco individuos a los que se refiere son: José Benito Cabrera Cuevas, alias Fabián Ramírez que fue Comandante del Frente 14 de las FARC hasta 2004; Erasmo Traslavina Benavides, alias Jimmy Guerrero, comandante del Frente 33 de las FARC; Emiro Ropero, alias Rubén Zamora, comandante del Frente 33 de las FARC antes de Benavides; Guillermo Enrique Torres Cueter, alias Julián Conrado, el artista residente de las FARC y Rodrigo Granda considerado como un canciller de las FARC.
Esta propuesta deberá ser presentada en plenaria en el Senado de los Estados Unidos para ser votada y someterse a otra votación en la Cámara de Representantes para ser aprobada.