EE.UU multa a Biotronik Inc. con $12,95 millones por sobornos a médicos

Biotronik Inc. (Biotronik), un fabricante de dispositivos médicos con sede en Oregón, acordó pagar $12,95 millones para resolver las acusaciones de que violó la Ley de Reclamos Falsos al provocar la presentación de reclamos falsos a Medicare y Medicaid mediante el pago de sobornos a los médicos para inducir a sus uso de dispositivos cardíacos implantables de Biotronik, como marcapasos y desfibriladores.

Antilavadodedineo / Justice.gov

“Pagar sobornos a los médicos para que influyan en su selección de dispositivos médicos socava la integridad de los programas federales de atención médica”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “Cuando se utilizan dispositivos médicos en procedimientos quirúrgicos, los pacientes merecen saber que su dispositivo se seleccionó en función de consideraciones de calidad de la atención y no de pagos indebidos de los fabricantes”.

“Los sobornos a los médicos son ilegales porque imponen costos ocultos en el sistema de atención médica y contaminan la relación médico-paciente”, dijo la fiscal federal interina Stephanie S. Christensen para el Distrito Central de California. “La resolución de este asunto concluye una larga investigación que demuestra nuestro compromiso de tomar medidas enérgicas cuando la atención al paciente pasa a un segundo plano para generar ganancias”.

«Los valiosos dólares de los contribuyentes que financian Medicare y Medicaid están destinados a respaldar la prestación de los servicios de atención médica más adecuados para los beneficiarios. El pago de sobornos a proveedores médicos para impulsar su uso de ciertos dispositivos puede desviar indebidamente esos dólares y socavar la calidad de la atención que se brinda». proporcionados a los pacientes», dijo el agente especial a cargo Timothy DeFrancesca del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Oficina del Inspector General (HHS-OIG). «HHS-OIG sigue dedicado a trabajar con otras agencias de aplicación de la ley para salvaguardar la integridad de los programas federales de atención médica y los servicios que cubren».

El Estatuto Federal Antisoborno prohíbe ofrecer o pagar algo de valor para inducir referencias de artículos o servicios cubiertos por Medicare y otros programas financiados por el gobierno federal. El estatuto pretende garantizar que los juicios de los proveedores médicos no se vean comprometidos por incentivos financieros inadecuados.

El acuerdo anunciado hoy resuelve las acusaciones de que Biotronik participó en un esquema de sobornos para pagar a ciertos médicos favorecidos para inducirlos y recompensarlos por el uso de marcapasos, desfibriladores y otros dispositivos cardíacos de Biotronik. En particular, Biotronik presuntamente abusó de un nuevo programa de capacitación para empleados pagando a los médicos por un número excesivo de capacitaciones y, en algunos casos, por eventos de capacitación que nunca ocurrieron o que tuvieron poco o ningún valor para los aprendices. Supuestamente, Biotronik realizó estos pagos a pesar de las preocupaciones planteadas por su propio departamento de cumplimiento, que advirtió que los vendedores tenían demasiada influencia en la selección de médicos para realizar la capacitación de nuevos empleados y que los pagos de capacitación se estaban utilizando en exceso.

Medicaid es financiado conjuntamente por los estados y el gobierno federal. Los estados de Arizona, California, Illinois, Missouri y Nevada pagaron una parte de los reclamos de Medicaid en cuestión y recibirán un total de aproximadamente $933,400 del acuerdo con Biotronik.

El acuerdo civil incluye la resolución de reclamos presentados bajo las disposiciones de qui tam o denunciantes de la Ley de Reclamos Falsos por parte de Jeffrey Bell y Andrew Schmid, quienes fueron empleados anteriormente como representantes de ventas independientes para Biotronik. Según esas disposiciones, una parte privada puede presentar una acción en nombre de los Estados Unidos y recibir una parte de cualquier recuperación. El Sr. Bell y el Sr. Schmid recibirán aproximadamente $2.1 millones como parte de la recuperación en este caso. El caso qui tam se titula Estados Unidos ex rel. Bell, et al. contra Biotronik, Inc. y col. , No. 2:18-cv-1895 (CD Cal.).

La resolución obtenida en este asunto fue el resultado de un esfuerzo coordinado entre la División Civil, la Rama de Litigios Comerciales, la Sección de Fraude del Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Central de California. HHS-OIG ayudó en la investigación.

El asunto fue manejado por los abogados litigantes de la Sección de Fraude Breanna Peterson y Jonathan Hoerner y la fiscal federal adjunta Karen Paik para el Distrito Central de California.

La investigación y resolución de este asunto ilustra el énfasis del gobierno en combatir el fraude en la atención médica. Una de las herramientas más poderosas en este esfuerzo es la Ley de Reclamos Falsos. Las sugerencias y quejas de todas las fuentes sobre posibles fraudes, despilfarro, abuso y mala gestión se pueden informar al Departamento de Salud y Servicios Humanos al 800-HHS-TIPS (800-447-8477).

Las reclamaciones resueltas por el acuerdo son solo alegaciones y no ha habido determinación de responsabilidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online