La dirigente izquierdista colombiana, Piedad Córdoba, se juramentó como senadora de Colombia en la Clínica Rosario de Medellín, donde se encuentra hospitalizada por una infección urinaria.
Antilavadodedinero / Elespectador
Piedad Córdoba fue posesionada como senadora de la República este domingo en un hospital de Medellín (Antioquia). Aunque la instalación del Congreso fue el pasado miércoles 20 de julio, cuando senadores y representantes a la Cámara tomaron juramento para el periodo 2022-2026, la política se encontraba internada en la Clínica del Rosario de la capital antioqueña. El presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, hizo personalmente el trámite y tomó el juramento desde el centro médico.
Cumpliendo con la Constitución y la Ley y a petición de sus hijos he juramentado a la Senadora electa Piedad Córdoba en su lugar de hospitalización. Las diferencias políticas no serán en ningún caso motivo para negar derechos constitucionales y legales . Garantías para todos.
Según dio a conocer Barreras desde su cuenta de Twitter, la posesión de la senadora se dio este domingo sobre la 1:00 p.m. y fue impulsada por las peticiones de los hijos de la política. Según expresó el presidente del Senado en su trino, “Las diferencias políticas no serán en ningún caso motivo para negar derechos constitucionales y legales. Garantías para todos”, escribió en su publicación.
Piedad Córdoba llegó de urgencia a la clínica el pasado 17 de julio, tres días antes de la instalación del Congreso, y estuvo en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI), al parecer por una infección urinaria. Asimismo, algunas de las personas que departieron con ella en el primer retiro de la bancada del Pacto Histórico que se realizó en Medellín en a segunda semana de julio, manifestaron que la senadora denotaba un deterioro físico.
Por su salud, Córdoba se perdió dos eventos protocolarios a los que debía asistir como senadora electa: la entrega de credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la instalación del nuevo Congreso el 20 de julio. Aún así, la posesión se cumple a pesar de los problemas de salud y de la petición del mismo Gustavo Petro, presidente electo, de darle una espera a este acto, al menos mientras ella soluciona varios temas judiciales que tiene pendientes.
Córdoba le trajo dolores de cabeza a la campaña de Gustavo Petro en más de una ocasión, por ser la protagonista de escándalos en los que se dijo que estaba siendo investigada por la DEA. Igualmente, la senadora fue el centro de señalamientos por presunta farcpolítica y nexos con el preso Alex Saab, empresario y quien enfrenta dos procesos en Estados Unidos por supuesto lavado de activos del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Uno de los más fuertes golpes a Córdoba que afectaron al Pacto Histórico ocurrió en mayo, cuando fue retenida en Honduras con casi 68.000 dólares que no declaró en el Aeropuerto Internacional de Palmerola. En su momento, el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INNM) anunció que el dinero supuestamente “pertenece a un empresario colombiano (no identificado) que reside en la ciudad de Tegucigalpa, quien está siendo citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que siga el procedimiento de ley correspondiente”.