Un jurado federal en el Distrito de Columbia condenó hoy al ex Director de Operaciones de la Oficina de Comando de Transporte Marítimo Militar de la Marina de los EE. UU. en Busan, Corea del Sur, por su papel en una conspiración de soborno y por mentir a los investigadores federales.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Fernando Xavier Monroy, de 64 años, de Brentwood, Nueva York, participó en una conspiración para cometer sobornos con el propietario de DK Marine, una empresa con sede en Corea del Sur que prestaba servicios a la Marina de los EE. UU. y excapitán civil de un buque de carga de la Marina de los EE. UU.
Las pruebas en el juicio demostraron que Monroy conspiró para brindar servicios ilegalmente al barco de la Armada, capitaneado por uno de los co-conspiradores de Monroy, durante una visita al puerto de Chinhae, Corea del Sur, en diciembre de 2013.
La evidencia en el juicio también probó que Monroy proporcionó a un co-conspirador información confidencial y otra propiedad interna de la Marina de los EE. UU. A cambio de la dirección de los negocios y el suministro de dicha información, el cómplice pagó sobornos a Monroy, incluidos dinero en efectivo, gastos de viaje personales, comidas y bebidas alcohólicas, y los servicios de prostitutas. Monroy también mintió repetidamente a los agentes especiales del Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS) y el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS) durante una entrevista voluntaria en julio de 2019.
Monroy fue condenado por concierto para delinquir, cohecho y falso testimonio. Está programado para ser sentenciado el 18 de noviembre y enfrenta una pena máxima de 35 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia hizo el anuncio.
El DCIS y el NCIS investigaron el caso.
Las abogadas litigantes Sara Hallmark y Amanda Lingwood de la Sección de Fraudes del Departamento de Justicia están procesando el caso.