La CIA no encontró pruebas que respaldaran la decisión de Israel de clasificar a seis ONG palestinas como «organizaciones terroristas», según «The Guardian», que tuvo acceso a un informe clasificado de la agencia de inteligencia estadounidense.
Antilavadodedinero / Noticiasrtv
Los hallazgos de la CIA se produjeron después de que otra investigación de Bruselas no encontró evidencia de irregularidades o el uso de fondos de la UE para financiar el terrorismo por parte de estas organizaciones.
Las ONG palestinas Addameer Prisoner Support and Human Rights Association, Al-Haq, el Bisan Center for Research and Development, Defense for Children International-Palestine, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola y la Unión de Comités de Mujeres Palestinas conforman la lista de organizaciones que , en octubre, fueron clasificados como terroristas por el Ministerio de Defensa israelí.
La semana pasada, la Unión Europea informó a Israel de su decisión de reanudar la financiación de Al-Haq, después de que una investigación de Bruselas no encontrara pruebas de irregularidades o del uso de fondos de la UE con fines terroristas.
“Alegaciones anteriores de malversación de fondos de la Unión en relación con ciertas organizaciones de la sociedad civil palestina no han sido probadas”, reveló Nabila Massrali, portavoz de la oficina del jefe de la diplomacia de la Unión, y agregó que la UE “seguirá respetando el derecho internacional y para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil”.
La semana pasada, las fuerzas israelíes allanaron y cerraron las instalaciones de la Fundación Al-Haq en Ramallah, Cisjordania.
La acción militar llevó a la Unión Europea a reforzar, ante el gobierno de Tel Aviv, que seguirá apoyando a algunas organizaciones palestinas, entre ellas Al-Haq.
Tras la publicación del informe, Omar Shakir, director de Human Rights Watch para Israel y Palestina, dijo que «Estados Unidos debería apelar muy claramente al gobierno israelí para que revierta estas designaciones y permita que estas organizaciones continúen con su trabajo vital».
“La realidad aquí es que Estados Unidos ha hecho la vista gorda durante demasiado tiempo y, en algunos casos, incluso ha recibido luz verde, abusos bastante graves por parte del gobierno israelí”, agregó.
“La postura hacia las organizaciones palestinas de derechos humanos destaca una falla mucho mayor en la política del gobierno de EE. UU. sobre el tema israelí-palestino, y pone a Estados Unidos completamente fuera de contacto con el consenso en el movimiento de derechos humanos”, dijo, todavía Shakir.
El jueves pasado, soldados israelíes irrumpieron en las oficinas de los seis grupos en Cisjordania, donde publicaron avisos oficiales declarando ilegales a los grupos.
El mes pasado, nueve Estados miembros de la Unión Europea afirmaron, en una declaración conjunta, que no habría retroceso en la política de financiación de las referidas organizaciones.
“No se ha recibido información sustancial de Israel que justifique una revisión de nuestra política con respecto a las seis ONG palestinas”, dijeron en el mismo comunicado.
El mes pasado, la congresista Ayanna Pressley y otros 21 demócratas enviaron una carta al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y a Avril Haines, directora de inteligencia nacional, instando al gobierno de EE. UU. a enfrentarse al gobierno israelí.
“La supuesta falta de evidencia para respaldar esta decisión genera preocupaciones de que puede ser una medida profundamente represiva diseñada para criminalizar y silenciar a organizaciones de derechos humanos palestinas prominentes y esenciales”, dijeron los legisladores.
Según una fuente del gobierno federal estadounidense, Blinken optó por abstenerse de opinar sobre la decisión de Israel: “El propio secretario básicamente dijo: no es algo que queramos tocar demasiado”.