Luis Rivas fue capturado el domingo luego de cuestionar, en redes sociales, el uso del batallón presidencial como seguridad privada por parte de Karim Bukele mientras hacía turismo en una playa.
Antilavadodedinero / Infobae
La organización internacional Human Rights Watch pidió este martes que se libere a Luis Rivas, un salvadoreño crítico del gobierno que fue detenido el domingo luego de difundir en redes sociales el despliegue de seguridad en una playa para uno de los hermanos del presidente Nayib Bukele.
“Luis Rivas, conocido como @_elcomisionado_, está detenido desde el 21/8. Es un reconocido crítico del gobierno”, publicó en Twitter el investigador Juan Pappier, que hace parte de la división para las Américas de la organización defensora de los Derechos Humanos.
Human Rights Watch pidió que se libere a Luis Rivas, un salvadoreño crítico del gobierno que fue detenido el domingo luego de difundir en redes sociales el despliegue de seguridad en una playa para uno de los hermanos del presidente Nayib Bukele
Pappier señaló que a Rivas lo están acusando de “desacato”, un delito que contradice estándares internacionales sobre libertad de expresión. Y agregó: “Pedimos su liberación”.
De acuerdo con reportes de la prensa local, el salvadoreño fue capturado el domingo luego que publicara unos tuits en los que cuestionaba el uso del batallón presidencial como seguridad privada por parte de Karim Bukele, hermano del presidente Nayib Bukele, mientras hacía turismo en una playa.
Human Rights Watch solicitó una reunión con el presidente Nayib Bukele para abordar la situación de los derechos humanos en El Salvador en momentos en que el país se encuentra bajo régimen de excepción por una escala de violencia
En septiembre del año pasado, la Policía de El Salvador arrestó a Mario Gómez, un especialista en informática y criptomonedas crítico de la implementación del bitcóin en el país centroamericano.
Gómez fue capturado “bajo vías de investigación”, según señaló en su momento la Policía Nacional Civil, y fue liberado horas después de su detención.
El pasado mes de junio, la directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, señaló en que el gobierno de El Salvador “restringe” el trabajo de periodistas y de la sociedad civil.
Taraciuk escribió un hilo de mensajes en Twitter sobre su participación en la Cumbre de las Américas 2022 y su ponencia sobre el impacto de la corrupción en los derechos humanos.
En uno de los mensajes, la directora en funciones para las Américas publicó: “Una prensa independiente es crucial en la lucha contra la corrupción. Los funcionarios deben fomentar la transparencia y someterse al escrutinio de los medios”.
Y agregó: “En El Salvador, el gobierno ha hecho lo contrario al restringir el trabajo de periodistas y de la sociedad civil”.
En abril pasado, la organización solicitó una reunión con el presidente Nayib Bukele para abordar la situación de los derechos humanos en El Salvador en momentos en que el país se encuentra bajo régimen de excepción por una escala de violencia.
“Le solicité al presidente Nayib Bukele una reunión para conversar sobre la preocupante situación de derechos humanos en El Salvador y los desafíos del país en materia de seguridad”, escribió Taraciuk en su momento.
La Administración de Bukele ha sido señalada constantemente de tomar acciones que atentan, según organismos nacionales e internacionales, contra los derechos humanos de los ciudadanos, golpear la independencia judicial y la separación de poderes.