Los abogados están rechazando la legislación contra el lavado de dinero que les obligaría a informar transacciones sospechosas de los clientes, como ya deben hacer los bancos.
Antilavadodedinero / bloomberglaw
Los legisladores de la Cámara de Representantes de EE. UU. encabezados por Tom Malinowski (DN.J.) y Maxine Waters (D-Calif.) están detrás de la disposición en la versión de ese cuerpo del proyecto de ley de autorización de defensa. El requisito también se aplicaría a contadores, proveedores de servicios de pago y sociedades fiduciarias.
Los opositores temen que el plan interrumpa el privilegio abogado-cliente y autorice al Departamento del Tesoro a realizar auditorías aleatorias. “El poder de auditoría realmente es bastante amplio y sin restricciones”, dijo Nikhil Gore, socio de Covington & Burling, en una entrevista.
La legislación, impulsada en parte por las revelaciones de Pandora Papers el año pasado, tiene como objetivo cerrar lo que los partidarios ven como lagunas en la Ley de Secreto Bancario que permiten que los oligarcas como los aliados de Vladimir Putin se aprovechen de las entidades estadounidenses para lavar dinero.
La aprobación del lenguaje evitaría que los cleptócratas puedan “utilizar firmas de abogados y contables estadounidenses y empresas fiduciarias para proteger su riqueza mal habida”, dijo Malinowski en un comunicado de junio .
En julio, la Cámara, con un amplio apoyo bipartidista, aprobó el proyecto de ley de defensa anual que contiene el lenguaje contra el lavado. El Comité de Servicios Armados de la Cámara en el mes anterior había insertado la disposición en el proyecto de ley.
La Cámara está lista para un enfrentamiento a finales de este año con el Senado. El Comité de Servicios Armados del Senado no incluyó el lenguaje antilavado en su versión del proyecto de ley que el panel aprobó en junio.
El pleno del Senado aún no se ha pronunciado sobre la legislación de defensa. El senador Sheldon Whitehouse (DR.I.) ha dicho que respalda la propuesta contra el lavado y planea presentarla .
Papeles Pandora
La investigación Pandora Papers realizada en octubre por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación afirmó que el bufete de abogados Baker McKenzie ayudó a las empresas multinacionales y a las personas adineradas a evitar impuestos a través de empresas ficticias y fideicomisos.
Malinowski y un grupo bipartidista de cinco colegas introdujeron la Ley de Facilitadores, en la que se basa el texto del proyecto de ley de defensa, cuatro días después de que se publicaran las acusaciones contra la empresa.
Una portavoz de la firma remitió a un reportero a una declaración que decía: “Baker McKenzie realiza verificaciones integrales de antecedentes y cumplimiento de sanciones y antilavado de dinero en todos los clientes potenciales” como parte de sus protocolos de gestión de riesgos.
Preocupaciones de la ABA
La American Bar Association dijo que la legislación regularía los servicios que brindan los bufetes de abogados, como la formación de fideicomisos y el registro de empresas, e interferiría con las relaciones abogado-cliente.
“El privilegio abogado-cliente y el deber ético de confidencialidad del abogado son principios legales básicos”, dijo el entonces presidente de la ABA, Reginald Turner, en cartas del 5 de julio a los líderes de la Cámara y el Senado .
A la ABA se han unido otras industrias afectadas para cabildear contra la Ley de Habilitadores, según los formularios de registro de cabildeo del Senado presentados en julio, incluido el gran intercambio de criptomonedas Coinbase. A medida que las empresas de criptomonedas crecieron, las agencias federales las dirigieron cada vez más para actividades de lavado de dinero.
La última versión de la enmienda al proyecto de ley de defensa de la Cámara enumera lo que los patrocinadores ven como casos de abogados que permiten actos ilegales. Esos incluyen ayudar a líderes extranjeros autoritarios y autocráticos como Teodoro Obiang, el vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del presidente del país, que malversó millones de dólares utilizados para comprar activos de lujo en los EE. UU.
‘Dinero sucio’
El momento de la propuesta de la Cámara es perfecto, dado el énfasis de la administración Biden en reducir el lavado de dinero en los EE. UU., dijo Scott Greytak, director de defensa de Transparencia Internacional EE. UU.
Greytak cita a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, al decir que EE. UU. puede ser el lugar número uno del mundo para esconder dinero sucio. “Eso tiene que cambiar”, dijo.