Presidente de empresa médica es condenado por fraude de $77 millones

Un jurado federal condenó ayer al presidente de una empresa de tecnología médica con sede en Silicon Valley por participar en un esquema para engañar a los inversores, cometer fraude en la atención médica y pagar sobornos ilegales en relación con la presentación de más de $77 millones en reclamos falsos y fraudulentos por COVID -19 y pruebas de alergia.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Mark Schena, de 59 años, de Los Altos, California, se desempeñó como presidente de Arrayit Corporation. Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Schena participó en un plan para defraudar a los inversores de Arrayit al afirmar que había inventado una tecnología revolucionaria para detectar prácticamente cualquier enfermedad utilizando solo unas gotas de sangre. 

En reuniones con inversionistas, Schena y su publicista afirmaron que Schena era el «padre de la tecnología de microarrays» y afirmaron falsamente que estaba en la lista de finalistas para el Premio Nobel. La evidencia en el juicio mostró que Schena también declaró falsamente a los inversores que Arrayit podría estar valorado en $ 4.5 mil millones en función de los supuestos ingresos de $ 80 millones por año. 

En apoyo del esquema, la evidencia en el juicio mostró que Schena, entre otras cosas, no dio a conocer las divulgaciones financieras requeridas por la SEC de Arrayit y ocultó que Arrayit estaba al borde de la bancarrota. 

Schena tranquilizó a los inversionistas que estaban preocupados de que la empresa fuera una «estafa» invitándolos a reuniones privadas y publicando comunicados de prensa y tuits falsos que afirmaban que Arrayit había entrado en sociedades lucrativas con empresas, agencias gubernamentales e instituciones públicas, incluido un hospital infantil y un importante proveedor de atención médica de California. Los tuits y comunicados de prensa afirmaban falsamente que tales entidades habían acordado utilizar la tecnología Arrayit, cuando en realidad no existían tales acuerdos o tenían un valor mínimo. 

Schena también orquestó un plan ilegal de sobornos y fraude de atención médica que involucraba la presentación de reclamos fraudulentos a Medicare y seguros privados para pruebas de alergia innecesarias. Arrayit realizó pruebas de detección de alergias en cada paciente para 120 alérgenos diferentes (desde picaduras de avispas hasta bacalao), independientemente de la necesidad médica. 

Para obtener muestras de sangre de los pacientes, Schena pagó sobornos a los vendedores en violación de la Ley de Eliminación de Sobornos en la Recuperación y orquestó un plan de marketing engañoso que afirmaba falsamente que la prueba Arrayit era muy precisa en el diagnóstico de alergias, cuando en realidad no lo era. una prueba diagnóstica. Arrayit facturó más por paciente a Medicare por pruebas de alergia basadas en sangre que cualquier otro laboratorio en los Estados Unidos, según mostró la evidencia en el juicio, y facturó a algunas aseguradoras comerciales más de $ 10,

A principios de 2020, el negocio de pruebas de alergia de Arrayit disminuyó debido a que la pandemia de COVID-19 y las órdenes de quedarse en casa redujeron la demanda de pruebas de alergia. Luego, Schena anunció falsamente que Arrayit «tenía una prueba para COVID-19» basada en la tecnología de análisis de sangre de Arrayit, antes de desarrollar dicha prueba. 

Buscando capitalizar la escasez nacional de pruebas de COVID-19, Schena orquestó un esquema de marketing engañoso que afirmaba falsamente que el Dr. Anthony Fauci y otros funcionarios gubernamentales prominentes habían ordenado pruebas de COVID-19 y alergias al mismo tiempo y requerían que los pacientes que reciben la prueba Arrayit COVID-19 también se prueba para alergias. Schena también afirmó falsamente que la prueba Arrayit COVID-19 era más precisa que una prueba PCR para diagnosticar infecciones por COVID-19.

Schena fue condenado por un cargo de conspiración para cometer fraude de atención médica y conspiración para cometer fraude electrónico, dos cargos de fraude de atención médica, un cargo de conspiración para pagar sobornos, dos cargos de pago de sobornos y tres cargos de fraude de valores. Está programado para ser sentenciado el 30 de enero de 2023 y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por conspiración para cometer fraude de atención médica y conspiración para cometer fraude electrónico; 10 años de prisión por cada cargo de fraude en la atención médica; cinco años de prisión por concierto para pagar coimas; 10 años de prisión por cada cargo de pago de sobornos; y 20 años de prisión por cada cargo de fraude de valores. 

El juez federal de distrito, Edward J. Dávila, determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales.

el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; la Fiscal Federal Stephanie M. Hinds para el Distrito Norte de California; el Agente Especial a Cargo Craig D. Fair de la Oficina Local del FBI en San Francisco; el agente especial interino a cargo Steven J. Ryan de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS-OIG); Inspectora a Cargo Delany De León-Colón del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS) – Grupo de Investigaciones Criminales; el agente especial a cargo Kim R. Lampkins de la Oficina del Inspector General de Asuntos de Veteranos (VA-OIG); y el agente especial a cargo Bryan D. Denny de la oficina de campo occidental del Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS) hicieron el anuncio.

La Oficina Regional de San Francisco de HHS-OIG y la Oficina Regional de Detroit, USPIS, el FBI, VA-OIG y DCIS investigaron el caso.

El subdirector interino Jacob Foster y la abogada litigante Laura Connelly de la Sección de Fraudes del Departamento de Justicia y la fiscal federal adjunta Christina Liu para el Distrito Norte de California están a cargo de la acusación en el caso.

La Sección de Fraude utiliza el Sistema de Notificación a las Víctimas (VNS) para proporcionar a las víctimas información sobre el caso y actualizaciones relacionadas con este caso. Las víctimas que tengan preguntas pueden comunicarse con la Unidad de Asistencia a las Víctimas de la Sección de Fraude llamando a la línea telefónica de Asistencia a las Víctimas al 1-888-549-3945 o enviando un correo electrónico a [email protected]

Para obtener más información sobre los derechos de las víctimas, visite: https://www.justice.gov/criminal-vns/victim-rights-derechos-de-las-v-ctimas. Si cree que es una víctima que ha invertido en Arrayit, o si se ha realizado una prueba de COVID-19 preparada o comercializada por Arrayit, visite https://www.justice.gov/criminal-vns/case/Arrayit .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online