Un jurado federal condenó a un ex director general de una clínica de salud por defraudar al Programa Medicaid de Luisiana durante varios años.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Victor Clark Kirk, de 73 años, de Baton Rouge, Luisiana, era el director ejecutivo de St. Gabriel Health Clinic Inc. (St. Gabriel), una corporación sin fines de lucro de Luisiana que brindaba servicios de atención médica a Medicaid. destinatarios y otros.
St. Gabriel era un centro de salud federalmente calificado (FQHC) que tenía un contrato con la Junta Escolar de la Parroquia de Iberville para brindar servicios médicos dentro del distrito escolar. Como FQHC, St. Gabriel podría brindar servicios de atención primaria a los estudiantes, así como servicios relacionados con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales, siempre que dichos servicios fueran médicamente necesarios, entre otros requisitos.
La evidencia en el juicio mostró que los practicantes de St. Gabriel, bajo la dirección de Kirk, proporcionaron desarrollo del carácter y otros programas educativos a aulas enteras de estudiantes durante los períodos regulares de clase.
Luego, Kirk provocó la facturación fraudulenta de estos programas a Medicaid como psicoterapia de grupo. Para facilitar el esquema fraudulento, Kirk ordenó que los practicantes de St. Gabriel diagnosticaran falsamente a los estudiantes con trastornos de salud mental. Desde 2011 hasta 2015, Kirk generó más de $1.8 millones en reclamos fraudulentos por supuestos servicios de psicoterapia grupal.
Kirk fue condenado por conspiración para cometer fraude en la atención médica y cinco cargos de fraude en la atención médica. Está programado para ser sentenciado el 12 de enero de 2023 y enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión por cargo. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; el Fiscal Federal Ronald C. Gathe, Jr. para el Distrito Medio de Luisiana; el agente especial a cargo Douglas A. Williams, Jr. de la oficina local del FBI en Nueva Orleans; la directora Jodi Edmonds LeJeune de la Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de Luisiana (MFCU); y el agente especial interino a cargo Jason Meadows del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Oficina del Inspector General (HHS-OIG) hicieron el anuncio.
El FBI, MFCU y HHS-OIG investigaron el caso, que fue presentado como parte de la Fuerza de Ataque de la Costa del Golfo, supervisada por la Sección de Fraude de la División Criminal y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Medio de Luisiana.
El subjefe Justin M. Woodard y la abogada litigante Kelly Z. Walters de la Sección de Fraudes de la División Criminal y la fiscal federal adjunta Kristen L. Craig para el Distrito Medio de Louisiana están a cargo de la acusación en el caso.
Health Care Fraud Strike Force es parte de una iniciativa conjunta entre el Departamento de Justicia y el HHS para concentrar sus esfuerzos en prevenir y disuadir el fraude y hacer cumplir las leyes antifraude vigentes en todo el país.
Desde su creación en marzo de 2007, la Fuerza de Ataque contra el Fraude en la Atención Médica, que mantiene 16 fuerzas de ataque que operan en 27 distritos, ha acusado a casi 4,000 acusados que han facturado colectivamente al programa Medicare por más de $14,000 millones. Además, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid del HHS, en conjunto con la OIG del HHS, están tomando medidas para aumentar la responsabilidad y disminuir la presencia de proveedores fraudulentos.