Un ciudadano mexicano fue sentenciado a 9 años de prisión luego de intentar ingresar a los Estados Unidos con un récord de 17,584 libras de metanfetamina y 389 libras de fentanilo transportadas en su remolque comercial.
antilavadodedinero / Notiporelmundo
Carlos Martín Quintana-Arias admitió haber conducido el tráiler cargado de drogas a los Estados Unidos a través del puerto de entrada de Otay Mesa en San Diego, California. Las drogas incautadas el 18 de noviembre de 2021 han sido declaradas como la confiscación más grande del país en cada categoría de drogas para los años calendario 2021 y 2022 hasta el momento, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE. UU.
Quintana-Arias solicitó la entrada con un manifiesto que reclamaba el contenido de su remolque como partes de carrocerías de automóviles. Pero surgieron anomalías cuando el contenido se pasó por una máquina de rayos X, lo que alertó a los oficiales para una inspección adicional.
“Esta incautación masiva evitó que una gran cantidad de drogas mortales saturaran nuestra comunidad”, dijo el fiscal federal Randy Grossman. “Debido a la vigilancia de los funcionarios fronterizos, este fentanilo no mató a nadie, y esta metanfetamina no destruyó ni una sola vida”.
Chad Plantz, agente especial a cargo, HSI San Diego, dijo que «este fue un intento descarado de contrabandear una cantidad récord de narcóticos mortales a nuestro país», y agregó que los contrabandistas «que busquen obtener una ganancia rápida del contrabando de narcóticos serán investigados enérgicamente». y procesado.”
Los puertos de entrada de San Diego y el Valle Imperial representan alrededor del “61 por ciento de todo el fentanilo que CBP incauta en todo el país”, dijo la directora interina de operaciones de campo, Anne Maricich.
Desplegando equipos K-9 y sistemas de imágenes, los oficiales de CBP en la Oficina de Campo de San Diego realizaron redadas de drogas “por un valor total de más de $ 4.1 millones en sus puertos de entrada” durante la semana del 18 al 24 de septiembre, según un comunicado de CBP.
Quintana-Arias fue acusada bajo el Título 21, USC, Secciones 952 y 960 Importación de una Sustancia Controlada, que conlleva una pena máxima de 40 años de prisión y un mínimo obligatorio de 5 años, junto con una multa de $5 millones.
Aumento de las drogas mortales
Una dosis de dos miligramos de fentanilo puede resultar fatal para los usuarios, mientras que la metanfetamina es un estimulante altamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. La principal fuente de drogas encontradas en los Estados Unidos se remonta a México, donde los cárteles las fabrican utilizando productos químicos importados de China.
El opioide sintético se comprime en pastillas o se mezcla con otros narcóticos para aumentar la potencia. Las fuerzas del orden confiscaron 1232 libras (559 kilogramos) de fentanilo, que es de 50 a 100 veces más potente que la morfina, entre 2016 y 2018 y 7710 libras (3497 kilogramos) entre 2019 y 2021.
El fentanilo ilícito representó el 64 por ciento de todas las muertes relacionadas con las drogas en los Estados Unidos en 2021, según el grupo sin fines de lucro Families Against Fentanyl. Es la principal causa de muerte entre adultos de 18 a 45 años, superando a la COVID-19, el suicidio y los accidentes automovilísticos.
Las muertes por fentanilo entre los adolescentes se triplicaron en solo dos años. Los adolescentes negros fueron los más afectados con un aumento de cinco veces en las muertes por la sustancia. Según los datos, cada día se producen 175 muertes por fentanilo ilegal, la droga responsable de matar a más de 200.000 estadounidenses desde 2015.
La organización ha estado pidiendo la categorización del fentanilo ilícito como Arma de Destrucción Masiva. Esto provocaría una respuesta del gobierno dirigida a la parte superior de la cadena de suministro mientras responsabiliza a las organizaciones criminales internacionales.