Una comisión de diputados y senadores advirtió sobre el contrabando de cigarrillos desde Paraguay hacia sus vecinos Argentina, Bolivia y Brasil, al tiempo que denunció que el país se ha convertido en un «lugar atractivo para los delitos de lavado de dinero» y en un «corredor logístico» para organizaciones criminales.
antilavadodedinero / Swissinfo
En una conferencia de prensa, el senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos, presentó el informe preliminar final del trabajo desarrollado desde junio pasado y que entregará al presidente del Congreso, Óscar Salomón.
«En este documento no existen opiniones personales, no existen titulares de medios de comunicación», aclaró Querey, que acompañó su exposición con un documento de 14 páginas que fue distribuido a la prensa.
El informe indica que «Paraguay por el bajo nivel de institucionalidad y de control se convirtió en un lugar atractivo para los delitos de lavado de dinero, tanto para la utilización del sistema financiero o para ocultar el origen verdadero de los fondos».
También detalla que el país «es un mercado de tránsito del narcotráfico» y alerta que su sistema de transporte fluvial, con bajo nivel de control y vigilancia, «facilita el libre tránsito de la cocaína que sale por la hidrovía (un corredor de navegación por los ríos Paraguay, Paraná y sus afluentes) y luego se dirige principalmente a Europa y África».
En relación con el contrabando, Querey afirmó que analizaron el «tráfico ilegal de cigarrillos y su vinculación con el expresidente paraguayo Horacio Cartes» y las tabacaleras de su propiedad.
Cartes (2013-2018) fue incluido en julio pasado por el Departamento de Estado de EE.UU. en su lista de corruptos, que prohibió su ingreso a ese país.
El documento señala además que, según el Informe de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), «se puede deducir que Tabacalera del Este S.A. vendió al mercado local 96,24 % y solo exportó el 3,76 % de su producción al mercado internacional entre 2013 y 2021».
«La cantidad de venta en el mercado local supera ampliamente la capacidad del consumo en el país. Esta excesiva producción de cigarrillos termina saliendo como contrabando», asevera el texto.
El contrabando, ilustra el informe, pasa a través del río Paraná hacia Brasil y Argentina, pero también por el linde con el estado brasileño de Mato Groso do Sur o por la región del Chaco hacia Bolivia.
Por otro lado, Querey citó una investigación de 2018 realizada por integrantes de la Comisión Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El legislador explicó que la investigación hace referencia al «control total» del tráfico ilícito de cigarrillos y de drogas en Brasil por parte de organizaciones como el Primer Comando de la Capital (PCC), el Comando Vermelho y Hizbulá.
Querey también indicó que en esos documentos se hace referencia a quiénes recurrir en Paraguay para la logística.
«En esos informes consta que 60 % de las armas de bajo calibre que ingresan de contrabando al Brasil lo hacen a través de Paraguay y 80 o más por ciento de las armas de grueso calibre lo hacen a través de Paraguay. Por lo tanto, estamos hablando de un corredor logístico, que es el corredor logístico de la criminalidad internacional», sentenció.
En ese sentido, el titular de la comisión consideró que la Fiscalía y el Poder Judicial deben investigar y declarar a los culpables, y pidió que se investigue a la Armada, a la Dirección Nacional de Aduanas y a la Policía Nacional.