Ren Zhengfei ha desestimado las acusaciones de Estados Unidos de que la compañía ayude a Pekín a obtener información confidencial de los gobiernos occidentales. También se ha referido a Donald Trump como “un gran presidente”.
El fundador de Huawei rompe su silencio. Ren Zhengfei ha hablado acerca de la situación que afecta a la compañía de telecomunicaciones, acusada por Estados Unidos de ayudar a Pekín a espiar a los gobiernos occidentales. El directivo ha negado estas acusaciones y ha asegurado que no tiene contacto regular con las autoridades chinas.
“Amo a mi país, apoyo al Partido Comunista, pero no haré nada para dañar al mundo”, ha afirmado Zhengfei en una mesa redonda. “No veo una conexión cercana entre mis creencias políticas personales y los negocios de Huawei”, ha señalado. En ese aspecto, el fundador del grupo tecnológico ha destacado la potencial cooperación con Estados Unidos.
“Trump es un gran presidente. Se atreve a recortar masivamente los impuestos, lo que beneficiará a las empresas. Para hay que tratarlas bien y a los países para que estén dispuestos a invertir en Estados Unidos”, ha expuesto Zhengfei, quien quita hierro a la disputa comercial entre el país norteamericano y China. “Huawei es sólo una semilla de sésamo en el conflicto comercial”, ha apostillado.
En diciembre, Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, fue detenida en Canadá por infringir las sanciones de Estados Unidos sobre Irán. Unos días más tarde, la ejecutiva fue puesta en libertad bajo fianza. Unos documentos a los que ha tenido acceso Reuters revelan que la compañía efectivamente vendió equipos al país y extrajo dinero a través del sistema bancario internacional.
ALD/kippel01.