La subsidiaria británica del gigante minero suizo Glencore recibió la orden de pagar 281 millones de libras esterlinas (314 millones de dólares) en el Reino Unido el jueves por sobornos en Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial y Sudán del Sur.
antilavadodedinero / FCPA
Glencore Energy (Reino Unido) se declaró culpable en junio de cinco cargos de soborno y dos cargos de no prevenir el soborno en virtud de la Ley de Soborno del Reino Unido de 2010.
La sentencia del jueves es la mayor sanción corporativa jamás impuesta por un tribunal del Reino Unido.
Los empleados de Glencore volaron $800,000 en efectivo a Sudán del Sur en un avión privado poco después de su independencia en agosto de 2011. El dinero en efectivo se entregó más tarde a los agentes y se usó para sobornar a funcionarios públicos, dijo la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido.
La SFO dijo que a los pocos días de la llegada del dinero en efectivo a la ciudad capital de Juba, la «fortuna de Glencore cambió» y se le otorgaron valiosos contratos.
En la sentencia en el Tribunal de la Corona de Southwark, el juez dijo que “los hechos demuestran no solo una criminalidad significativa sino también dispositivos sofisticados para disfrazarla. . . sostenida durante períodos prolongados de tiempo”.
La directora de SFO, Lisa Osofsky , dijo el jueves que el caso es «un hito» en la aplicación antisoborno del Reino Unido y «la primera vez desde la introducción de la Ley contra el soborno de 2010 que una empresa ha sido condenada por la autorización activa del soborno, en lugar de un simple fracaso». para prevenirlo.”
En los Estados Unidos, Glencore pagó al DOJ $700 millones en mayo de este año para resolver infracciones generalizadas de la FCPA.
Como parte de la resolución de EE. UU., una subsidiaria de Glencore también acordó declararse culpable y pagar $485,6 millones para resolver las investigaciones de manipulación del mercado realizadas por el Departamento de Justicia y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.
La compañía pagó $100 millones en sobornos en total, según Brian Turner del FBI. Los pagos corruptos fueron a funcionarios en África y en Brasil y Venezuela, dijo el Departamento de Justicia.
El Departamento de Justicia dijo que la conducta de Glencore “involucró a empleados y agentes de alto nivel de la empresa”.
En un comunicado el jueves, el presidente de Glencore, Kalidas Madhavpeddi, dijo: “La conducta que tuvo lugar fue imperdonable y no tiene cabida en Glencore. . . . La compañía ha tomado medidas significativas para implementar un programa de ética y cumplimiento de clase mundial basado en la evaluación de riesgos, políticas, procedimientos, estándares y pautas basados en las mejores prácticas internacionales, iniciativas de capacitación y concientización asociadas, así como sistemas de monitoreo”.
El año pasado, el ex comerciante de Glencore, Anthony Stimler, se declaró culpable de violar la FCPA y conspiración para cometer lavado de dinero. El Departamento de Justicia alegó que, de 2007 a 2018, Stimler y sus coconspiradores sobornaron a funcionarios nigerianos para obtener y retener negocios para Glencore.
Usaron «facturas infladas y fraudulentas para disfrazar la naturaleza y el propósito de los pagos de sobornos realizados a funcionarios del gobierno», dijo el Departamento de Justicia en la información criminal de Stimler.
La Oficina del Ministerio Público y el Ministerio Público holandés aún tienen investigaciones en curso, dijo la compañía el jueves.