El periodista de The Associated Press, Joshua Goodman, informó que el juicio en EE.UU. por lavado de dinero contra la extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, conocida como la «enfermera» de Hugo Chávez, se reanudará el próximo lunes 21 de noviembre.
antilavadodedinero / APjoshgoodman
Por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter, indicó, «El juicio penal de la ex tesorera de Venezuela Claudia Díaz y su esposo se retrasó unas semanas. Ahora listo para comenzar el 21 de noviembre en Ft. Sala de audiencias de Lauderdale».
Criminal trial of ex Venezuela Treasurer Claudia Diaz and her husband pushed back a few weeks.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) November 4, 2022
Now set to begin Nov. 21 in Ft. Lauderdale courtroom.
The couple is accused of money laundering tied to bogus @PDVSA currency contracts allegedly awarded via bribes. pic.twitter.com/BtbFYcHXSZ
Según los documentos judiciales, el juez Matthewman falló el pasado 1 de junio en contra de la libertad bajo fianza de Díaz Guillén tras la advertencia de la Fiscalía de peligro de fuga.
El juicio será presidido por el juez Dimitrouleas, de la corte federal de Fort Lauderdale, ciudad ubicada unos 46 kilómetros (unas 28 millas) al norte de Miami.
Díaz Guillén y su esposo son conocidos como la «enfermera» y el «guardaespaldas» de Chávez, porque ella formó parte de su equipo de salud antes de ser nombrada tesorera nacional, cargo que ejerció del 2011 al 2013, y él fue su jefe de seguridad.
Aparentemente, sus relaciones con, Nicolás Maduro, no son tan buenas, pues en 2016 se radicaron en España y dicen no poder volver al país. En la misma causa está acusado Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión.
Según la Fiscalía, Gorrín, prófugo de la Justicia de EE.UU., pagó millones de dólares en sobornos a dos extesoreros nacionales venezolanos, la «enfermera» y Alejandro Andrade Cedeño, para asegurarse los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.
Díaz Guillen tiene doble nacionalidad, española y venezolana, según los documentos del caso.
«La pareja está acusada de lavado de dinero vinculado a contratos de moneda falsos en PDVSA, supuestamente otorgados a través de sobornos», reiteró Goodman.
El pasado 24 de mayo la acusada se declaró no culpable ante el juez William Matthewman, en los tribunales de West Palm Beac