Las investigaciones de la policía duraron dos meses y derivaron en el aseguramiento de dos hombres que ya cuentan con condena.
antilavadodedinero / Infobae
Autoridades de Estados Unidos tuvieron acceso a llamadas telefónicas y lograron escuchar la conducta criminal de dos individuos relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que los detenidos se dedicaban al tráfico de drogas y estaban vinculadas con el también llamado cártel de las cuatro letras fueron puestas en prisión luego de una investigación que involucró llamadas telefónicas.
Los hombres fueron identificados como Armando Fierro-Ponce de 28 años, a quien se le dictaron ocho años de prisión, dicha persona se dedicaba a cobrar deudas, obtener armas y amenazar con violencia a los deudores.
Las acciones de seguridad estuvieron a cargo de varias instituciones de Estados Unidos (Foto: Departamento de Justicia de Estados Unidos)
Por su parte, otro criminal identificado como Édgar Luna-García de 27 años fue sentenciado a cinco años de prisión, a dicha persona se le confiaron grandes cargas de metanfetamina y fue requerido para “limpiar” un escondite luego de un tiroteo. La información sobre sus sentencias fue publicada el pasado martes 8 de noviembre.
Una investigación de escuchas telefónicas capturó la conducta criminal de estos dos acusados y los roles que desempeñaron en la organización (…) Afortunadamente, las fuerzas del orden estaban escuchando y pudieron intervenir antes de que las amenazas de secuestro y asalto se hicieran realidad. Ahora, ambos hombres van a ir a prisión por su participación en una organización que traficaba cantidades de libras de metanfetamina, heroína y pastillas de fentanilo”.
Cabe resaltar que ninguno de los dos hombres cuentan con un estatus legal en Estados Unidos por lo que probablemente serán deportados tras cumplir sus condenas.
Los hombres detenidos por las autoridades estadounidenses fueron relacionados con el CJNG (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
Durante dos meses la policía monitoreó los teléfonos de una organización criminal y en diversas ocasiones se escuchó a Fierro-Ponce hablar sobre armas de fuego y actividades violentas y de igual manera cobro de deudas. Para evitar la violencia los uniformados llevaron agentes al área donde se encontraba la posible víctima.
“Este enjuiciamiento es parte de una investigación de las Fuerzas Especiales de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). OCDETF identifica, interrumpe y desmantela a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos”, se pudo leer en el comunicado.
De igual manera, durante el martes 8 de noviembre se reportó un ataque por parte de presuntos miembros del CJNG a una clínica supuestamente relacionada con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
La clínica donde sucedió el ataque ha sido relacionada con el Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: captura de pantalla/Twitter/@EXHS)
Se trató de la Clínica San Fermín, la cual se ubica en Celaya, Guanajuato. Según los reportes, las agresiones derivaron de que, a raíz de documentos hackeados a la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena), se informó de que en dicho inmueble se atendían miembros del CSRL.
A través de un grabación que circuló en redes sociales se pudieron ver las llamas que se desencadenaron en el lugar.
El cártel de las cuatro letras también ha creado alianzas, una de ellas la realizó con el grupo criminal conocido como Unión Tepito, dicha combinación de organizaciones criminales es identificada como Nueva Alianza.
Según el mapa de las autoridades hay 8 grupos delictivos en CDMX y Edomex (Foto: SSC)
La información de esta alianza se compartió por autoridades de seguridad en una conferencia que sucedió durante la tarde del martes 8 de noviembre tanto Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana de la CDMX, como José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Estado de México presentaron datos sobre las organizaciones criminales que afectan la zona metropolitana.