México muestra escenas callejeras de Filadelfia en anuncios antidrogas

El gobierno mexicano está utilizando videos de personas sin hogar y consumidores de drogas al aire libre en el asediado barrio de Kensington en Filadelfia en una campaña publicitaria nacional para tratar de asustar a los jóvenes para que se alejen de las drogas.

antilavadodedinero / apnews

Los spots nunca identifican la ciudad o barrio mostrado. Pero no está claro cómo o por qué el gobierno mexicano decidió usar escenas callejeras de los EE. UU. para asustar a los mexicanos, que tienen sus propios problemas con las drogas. Los críticos dicen que los anuncios reciclan tácticas de miedo sobre las drogas en lugar de ofrecer ayuda o tratamiento.

Jesús Ramírez, el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó con orgullo la serie de anuncios el martes. Pero Ramírez no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios sobre dónde obtuvo el gobierno los videos de Filadelfia o por qué los usó.

El uso de los videos, además de generar preocupación sobre la imagen de Filadelfia, o si los filmados habían dado su consentimiento, generó dudas, en parte porque México es la fuente de la mayor parte del fentanilo que se vende en los Estados Unido

En un anuncio presentado el martes titulado “Crystal” (metanfetamina), un narrador de habla hispana dice, en una voz en off sobre escenas de usuarios de drogas temblando o retorciéndose a lo largo de la avenida Kensington llena de basura, “Crystal (metanfetamina) acaba contigo rápidamente, quita el hambre y el cansancio y provoca alucinaciones y psicosis. Daña el cuerpo y la mente”.

La Oficina del Alcalde de Filadelfia reconoció el problema de las drogas, pero dijo que no se limita a una ciudad o vecindario, y señaló que todas las personas son capaces de tener “esperanza, curación y resiliencia”.

“La crisis de sobredosis y opioides en Filadelfia es parte de una epidemia nacional e incluso internacional, y estamos de acuerdo en que es importante que todos entiendan, como se señala en este video, que todas las drogas callejeras ahora presentan un riesgo elevado de sobredosis debido a la extrema prevalencia del fentanilo. ”, dijo un portavoz del alcalde Jim Kenney.

“Habiendo dicho eso, siempre es difícil ver a la gente y los vecindarios de nuestra ciudad representados de manera limitada y negativa. Ningún barrio, ninguna persona, debe ser definido por esta trágica y generalizada crisis”, dijeron.

Filadelfia está debatiendo soluciones a la crisis de sobredosis —Kenney apoya las propuestas de sitios de inyección supervisados— mientras que el número de muertes por sobredosis sigue aumentando, alcanzando las 1276 muertes el año pasado

Otro anuncio mexicano muestra escenas de usuarios de drogas o personas sin hogar desplomadas o de pie inestables en Kensington, que pueden identificarse por las señales de tránsito en los videos.

“Ahora los narcos están agregando fentanilo para engancharte desde la primera vez que lo usas. El fentanilo mata”, dice el narrador en español. “Es 50 veces más potente que la heroína. Doscientas personas mueren todos los días por usarlo. ¡No te arriesgues!”

Sin embargo, el uso de fentanilo sigue siendo relativamente bajo en México, casi todo se exporta a los Estados Unidos, mientras que hay muchos usuarios de metanfetamina y crack.

Solo uno de los anuncios antidrogas del gobierno, uno que se centraba en la inhalación de pegamento, utilizaba imágenes callejeras reconociblemente mexicanas. Otras escenas muestran a personas con sudaderas que dicen “California” y “Barcelona”

“Estos son anuncios terribles; son realmente terribles”, dijo Alejandro Hope, analista de seguridad de México. “Están mal pensados, mal producidos y son el resultado de una mala política pública. No hay ningún mensaje de salud pública allí”.

En lugar de ofrecer ayuda, líneas telefónicas directas, consejos u opciones de tratamiento, que en el sector público son casi inexistentes en México, Hope dijo que repetían las tácticas estadounidenses más agresivas de miedo a las drogas de la década de 1980.

“No creo que estos anuncios estén dirigidos a los usuarios, a los jóvenes en riesgo”, dijo Hope. “Creo que estos están dirigidos a un público más amplio y mucho más conservador que rechaza visceralmente cualquier tipo de consumo de drogas y cuyos botones morales quieres presionar para generar un terror moral”.

López Obrador, aunque se proyecta a sí mismo como izquierdista, en realidad ha sido “profundamente conservador” en temas como las drogas, el aborto, la familia y los derechos de la mujer, dijo Hope.

Quetcy Lozada, elegida el martes para representar el distrito del Concejo Municipal de Filadelfia que incluye a Kensington, dijo que el área incluye muchas familias trabajadoras que quieren quedarse y mejorar las cosas. Pero los anuncios y la atención frecuente de los medios solo atraen a más usuarios y curiosos a las calles, y más problemas, dijo.

“Filadelfia tiene tantos lugares increíbles y tanta gente increíble, me avergüenza que este sea el tipo de material de archivo que se está utilizando”, dijo Lozada. “(Es) simplemente inaceptable”.

En un anuncio de televisión titulado “Crack”, dice el narrador, en una voz en off con escenas callejeras en Kensington. “Tomar crack daña el cerebro y el corazón y causa ansiedad y paranoia”. El anuncio pasa rápidamente a escenas de personas sin hogar, aparentemente filmadas en un parque cercano.

Kelly Garant, coordinadora de atención de pares en Filadelfia para una organización sin fines de lucro, ayuda a las personas que luchan contra la adicción, como lo hizo alguna vez, a obtener servicios médicos y de otro tipo.

“En realidad, están en un estado de crisis, y ser explotados cuando son tan vulnerables, simplemente no es aceptable”, dijo Garant. “No sabes de quién es la madre, el padre o el hermano”

Dentro de unos años, dijo, es posible que sus vidas vuelvan a encarrilarse, pero las imágenes aún podrían estar ahí, para que las vean sus hijos, amigos y compañeros de trabajo.

La adicción, dijo, “no discrimina”. Es menos visible en otros vecindarios.

“En otras partes de la ciudad, la gente sufre una sobredosis en sus casas”, señaló. “Si están hablando de campañas antidrogas, hay gente consumiendo drogas dentro de sus casas y no podemos llegar a ellos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online