En la operación HAECHI III, Interpol que contó con la participación de países de todo el mundo, incautó más de $ 130 millones que incluyó medidas contra el lavado de dinero asociado con los juegos de azar online ilegales.
antilavadodedinero / focusgn
Una operación policial de INTERPOL para hacer frente al fraude en línea derivó en la detención de casi 1.000 sospechosos y en la incautación de activos virtuales por valor de USD130m.
De acuerdo a lo comunicado, los investigadores de fraude de todo el mundo trabajaron en conjunto, entre junio y noviembre, a fin de interceptar dinero y activos virtuales vinculados a una amplia gama de delitos financieros cibernéticos y lavado de dinero. El objetivo: ayudar a los países a recuperar y devolver los fondos obtenidos ilícitamente a las víctimas.
La Operación HAECHI III, dirigida específicamente a la suplantación de identidad por voz, las estafas románticas, la sextorsión, el fraude de inversiones y el blanqueo de capitales asociados con los juegos de azar online ilegales, fue coordinada por el Centro Anticorrupción y Delitos Financieros (IFCACC) de INTERPOL.
En total, la operación resultó en el arresto de 975 personas y permitió a los investigadores resolver más de 1.600 casos. Además, se bloquearon casi 2.800 cuentas bancarias y de activos virtuales vinculadas a los ingresos ilícitos de delitos financieros en línea
Las investigaciones de la operación HAECHI III implicaron la publicación de 95 avisos y difusiones de INTERPOL, y la detección de 16 nuevas tendencias delictivas.
Sacar provecho de los delitos financieros
La operación HAECHI III reunió a agencias, unidades de inteligencia financiera, oficinas de recuperación de activos, fiscales y expertos financieros del sector privado para identificar fondos ilícitos y mulas de dinero, detectar actividades de lavado de dinero y desactivar cuentas bancarias asociadas.
“El éxito de esta operación se basa en dos elementos clave para la aplicación de la ley: el seguimiento del dinero y la cooperación a través de INTERPOL. Hemos resaltado la necesidad de mayores esfuerzos para privar a los criminales de sus ganancias ilegales y esta operación ha visto a los países miembros hacer precisamente eso”, señaló Jürgen Stock, secretario general de INTERPOL.
La cooperación policial internacional durante la Operación HAECHI III reveló varias tendencias emergentes de delitos financieros en línea, en particular variaciones en estafas de suplantación de identidad, fraudes románticos, sextorsión y fraudes de inversión.
Los investigadores también informaron un aumento en los esquemas de inversión fraudulentos cometidos mediante el uso de aplicaciones de mensajería instantánea donde se intercambia información cifrada que promueve el uso de billeteras de criptomonedas para el pago.
En una investigación, dos fugitivos de Red Notice buscados por Corea por presunta participación en un esquema Ponzi global fueron arrestados en Grecia e Italia después de malversar €28m de 2000 víctimas coreanas.
En otro caso, las OCN de Austria e India identificaron a un grupo de delincuentes en línea que se hacían pasar por agentes de INTERPOL y persuadían a las víctimas para que transfirieran unos USD159 mil a través de instituciones financieras, intercambios de criptomonedas y tarjetas de regalo en línea. Las autoridades indias allanaron el centro de llamadas y confiscaron cuatro billeteras de criptomonedas y otras pruebas cruciales del crimen.
“Mientras miramos hacia el futuro, reconocemos la importancia de una acción policial decisiva y concertada a través de las fronteras. La etapa de la Operación HAECHI III de este año dice mucho de la coordinación dedicada de la IFCACC y el fuerte compromiso de los países participantes, todo lo cual predice la nueva ley. victorias en materia de cumplimiento por delante”, dijo Hyung Se Lee, director de NCB Seúl.
De piloto de prueba a herramienta de vigilancia en vivo: ARRP
Después de varios meses de pruebas piloto, los investigadores de la Operación HAECHI III lanzaron el nuevo mecanismo global de suspensión de pagos de INTERPOL, conocido como el Protocolo de respuesta rápida contra el lavado de dinero (ARRP), que permite a los países trabajar juntos para presentar y manejar solicitudes para restringir el producto del delito.
Entre los muchos éxitos de ARRP durante la operación, los NCB de Manchester y Dublín trabajaron juntos para rastrear e incautar alrededor de €1.2m perdidos por estafas comerciales por correo electrónico perpetradas en Irlanda. Los fondos fueron devueltos en su totalidad a la cuenta bancaria irlandesa de la víctima y continúan las investigaciones.
Países participantes de HAECHI III: Australia, Austria, Brunei, Camboya, Costa de Marfil, Francia, Ghana, Hong Kong (China), India, Indonesia, Irlanda, Japón, Corea, Kirguistán, Laos, Malasia, Maldivas, Nigeria, Filipinas, Polonia, Rumania, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos.
La operación HAECHI III tiene un alcance mundial y se lleva a cabo bajo los auspicios de un proyecto de tres años para hacer frente a los delitos financieros cibernéticos apoyado por la República de Corea, con la participación de los países miembros de INTERPOL en todos los continentes.