Cada vez son más frecuentes de cómo el crimen organizado realiza las falsificaciones o estafas en los vinos de alta gama. Cómo evitar un timo de este tipo de cara a las compras navideñas.
antilavadodedinero / antena3
En los últimos meses, algunos de los restaurantes más lujosos de Madrid han sufrido el robo de, nada más y nada menos que, 132 botellas de vino de alta gama valoradas en 175.000 euros. Ahora, con la llegada de las compras navideñas y el aumento de robos y falsificaciones de este producto, que solemos consumir en fechas señaladas, debemos mantener los ojos bien abiertos para que no nos engañen.
El oro rojo ya se encuentra en el punto de mira del crimen organizado. Botellas de vino valoradas en millones de euros son usadas por ladrones para estafar a la gente: lo que es una botella de un vino de alta gama, en realidad puede llevar en su interior un producto mucho menos exclusivo.
Actualmente, es uno de los fraudes más a tener en cuenta. Las navidades se acercan y con ellas el aumento de compra-venta de un producto tan especial y frecuente como es el vino.
¿Cómo lo hacen?
El modus operandi de estos traficantes puede parecer sencillo, aunque no lo es. Normalmente, los ladrones, tras hacerse con botellas de vino de alta gama, sacan el capuchón de estas mediante vapor de agua. Una vez fuera, proceden a rellenar la botella con otro vino de peor calidad. Con estas técnicas, un vino francés llegó a subastarse por un millón de dólares. La justificación fue que el vino maduró durante 14 meses en la Estación Espacial Internacional.
Estas son algunas pistas para identificar fraudes
A pesar de la ardua precisión con la que este tipo de estafas se lleva a cabo, no está todo perdido para los consumidores. Debido al vapor de agua que emplean para extraer el capuchón, el muy probable dibujo de tinta que este lleve «se traquela» y, por tanto, podremos saber si la botella y el vino han sido manipulados con anterioridad.
Estas señas en el capuchón es una de las iniciativas que los vendedores de vinos de alta gama están llevando a cabo para evitar fraudes. Con esta tinta de alta seguridad, también usada para proteger los billetes y prácticamente imposible de imitar, los empresarios tratan de proteger su producto tan cotizado.