Un jurado federal en el Distrito Norte de Illinois condenó hoy a un ex comerciante de JPMorgan Chase y Credit Suisse por fraude en relación con un esquema de suplantación de identidad en los mercados de futuros de oro y plata.
antilavadodedinero / Justice.gov
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Christopher Jordan, de 51 años, de Mountainside, Nueva Jersey, fue director ejecutivo y comerciante en la mesa de metales preciosos de JPMorgan en Nueva York de 2006 a 2009, y en la mesa de metales preciosos de Credit Suisse en Nueva York. en 2010. Entre 2008 y 2010, Jordan colocó miles de órdenes falsas, es decir, órdenes que tenía la intención de cancelar antes de la ejecución, para impulsar los precios en una dirección más favorable a las órdenes que tenía la intención de ejecutar en el lado opuesto del mercado. Jordan se involucró en esta estrategia engañosa de suplantación de identidad mientras negociaba contratos de futuros de oro y plata en la Bolsa de productos básicos (COMEX), que es una bolsa de productos básicos operada por CME Group.
Jordan fue condenado por fraude electrónico que afectó a una institución financiera. Está programado para ser sentenciado en una fecha posterior y enfrenta una pena máxima de 30 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
Otros cuatro ex comerciantes de metales preciosos de JPMorgan fueron condenados previamente en casos relacionados. En agosto de 2022, Gregg Smith y Michael Nowak fueron condenados después de un juicio en el Distrito Norte de Illinois por fraude electrónico que afectó a una institución financiera, fraude de productos básicos, intento de manipulación de precios y suplantación de identidad.
En octubre de 2018, John Edmonds se declaró culpable en el Distrito de Connecticut de un cargo de fraude de productos básicos y un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude de productos básicos, manipulación de precios y suplantación de identidad. En agosto de 2019, Christian Trunz se declaró culpable en el Distrito Este de Nueva York de un cargo de conspiración para participar en suplantación de identidad y un cargo de suplantación de identidad. Smith, Nowak, Edmonds y Trunz esperan sentencia.
En septiembre de 2020, JPMorgan admitió haber cometido fraude electrónico en relación con (1) transacciones ilegales en los mercados de contratos de futuros de metales preciosos y (2) transacciones ilegales en los mercados de contratos de futuros del Tesoro de EE. Bonos y bonos del Tesoro. JPMorgan celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido de tres años en virtud del cual pagó más de $ 920 millones en sanciones monetarias penales, devolución penal y compensación de víctimas, con resoluciones paralelas de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y la Comisión de Bolsa de Valores anunciadas el mismo día. .
El Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Director Asistente Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI hicieron el anuncio.
La oficina local del FBI en Nueva York investigó el caso.
Los abogados litigantes Matthew Sullivan, Lucy Jennings y Christopher Fenton de la Sección de Fraudes de la División Criminal están procesando el caso.
Las personas que crean que pueden ser víctimas en este caso deben visitar el sitio web de Testigos de Víctimas de la Sección de Fraude en https://www.justice.gov/criminal-vns/case/jpmorgan-chase-co-deferred-prosecution-agreement para obtener más información . información.