La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos identificó a una organización criminal mexicana que utilizó al exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas Binance para lavar entre 15 y 42 millones en ganancias ilícitas.
antilavadodedinero / criptonoticias
Presuntamente el cártel mexicano, CJNG, se dedica a traficar metanfetamina y cocaína a Estados Unidos, Europa y Australia, utilizó bitcoin y otras criptomonedas para ocultar sus transacciones en Binance desde el 2020, de acuerdo al reporte de Forbes.
En la investigación se pudo constatar que varios informantes de la DEA tuvieron contacto con un hombre llamado Carlos Fong Echavarria a través plataforma de compraventa entre pares LocalBitcoins.
Fong Echavarria, de nacionalidad mexicana, quería intercambiar dinero en efectivo por bitcoin y la stablecoin USD Coin (USDC). El sujeto les comentó a los informantes que el dinero provenía de varios negocios familiares.
Desde ese momento, Fong Echavarria fue puesto bajo vigilancia y se rastreó el dinero hasta detectar que provenía de la venta de drogas. La investigación tuvo como resultado el arresto de Echavarria en agosto del año pasado, por los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Las transacciones de Echavarria
La pesquisa de la DEA se realizó junto a Binance y pudieron determinar que Echavarria realizó 75 transacciones con el agente encubierto, por un total de 4 millones de dólares.
El organismo de seguridad estadounidense determinó que otro usuario de la plataforma también hizo transacciones con este ciudadano. Desde esa cuenta se realizaron 146 compras de criptomonedas por un monto de casi 42 millones de dólares y vendió más de 38 millones de dólares en 117 órdenes de venta.
Aunque el sujeto está identificado, su nombre se mantiene en secreto, ya que las investigaciones continúan hasta el momento y no se ha hecho una acusación formal ante la justicia.
Aprovechando la transparencia de las blockchains
Por su parte, el director de investigaciones de Binance, Matthew Price, comentó que el caso puso en evidencia una operación con sede en México mediante la cual se lavaba una cantidad significativa de dinero procedente de las drogas, a través de monederos de criptomonedas.
«Este es en realidad un ejemplo de cómo la transparencia de las transacciones en blockchains funciona contra los actores criminales. Los malos están dejando un registro permanente de lo que están haciendo», destacó Prince.
Si bien las organizaciones criminales pueden tener acceso a bitcoin para lavar dinero, hay investigaciones que aseguran que los delincuentes prefieren usar otro tipo de criptomonedas para sus fechorías, tal como lo ha reportado CriptoNoticias.
En 2021, la actividad de lavado de dinero se hizo mayormente con otras monedas y no con bitcoin. Este activo fue el menos concentrado del mercado. Las 20 direcciones de depósito de lavado más conocidas recibieron apenas el 19% de los BTC enviados desde direcciones ilegales, según Chainalysis.