El informe final del comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes afirma que Donald Trump se involucró criminalmente en una “conspiración de varias partes” para anular los resultados legales de las elecciones presidenciales de 2020 y no actuó para evitar que sus seguidores atacaran el Capitolio. concluyendo una investigación extraordinaria de 18 meses sobre el expresidente y la violenta insurrección de hace dos años.
antilavadodedinero / Apnews
Trump “encendió ese fuego”, escribe el presidente del comité, el representante de Mississippi Bennie Thompson.
El informe de 814 páginas publicado el jueves por la noche se produce después de que el panel entrevistó a más de 1,000 testigos, celebró 10 audiencias y obtuvo más de un millón de páginas de documentos. Los testigos, que van desde muchos de los ayudantes más cercanos de Trump a las fuerzas del orden público hasta algunos de los propios alborotadores, detallaron las acciones «premeditadas» de Trump en las semanas previas al ataque y cómo sus amplios esfuerzos para anular su derrota influyeron directamente en aquellos que empujaron brutalmente. pasó a la policía y rompió las ventanas y puertas del Capitolio el 6 de enero de 2021.
MÁS SOBRE EL INFORME
- – READ: Final Report From the Jan. 6 Committee
- – Jan. 6 takeaways: From Trump’s lies to the ‘unimaginable’
- – Transcripts reveal link between Trump, Nevada fake electors
La causa central fue “un hombre”, dice el informe: Trump.
La insurrección amenazó gravemente a la democracia y “puso en riesgo la vida de los legisladores estadounidenses”, concluyó el panel bipartidista de nueve miembros, ofreciendo hasta ahora el relato más definitivo de un capítulo oscuro en la historia estadounidense moderna. Funciona no solo como un compendio de los momentos más dramáticos de los testimonios de meses de audiencias, sino también como un documento destinado a ser preservado para las generaciones futuras.
En un prólogo del informe, la presidenta saliente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dice que los hallazgos deberían ser un “llamado de atención a todos los estadounidenses: proteger atentamente nuestra democracia y dar nuestro voto solo a aquellos que defienden nuestra Constitución”.
Los ocho capítulos del informe cuentan la historia en gran parte como lo hicieron las audiencias del panel este verano, describiendo las muchas facetas del notable plan que Trump y sus asesores idearon para intentar anular la victoria del presidente Joe Biden. Los legisladores describen la presión del expresidente sobre los estados, los funcionarios federales, los legisladores y el vicepresidente Mike Pence para jugar con el sistema o infringir la ley.
En los dos meses entre la elección y la insurrección, el informe dice: “El presidente Trump o su círculo íntimo participaron en al menos 200 actos aparentes de divulgación, presión o condena pública o privada, dirigidos a legisladores estatales o administradores electorales estatales o locales. , para revocar los resultados de las elecciones estatales”.
Las afirmaciones repetidas y falsas de Trump sobre el fraude electoral generalizado resonaron entre sus partidarios, dijo el comité, y se amplificaron en las redes sociales, lo que se basó en la desconfianza en el gobierno que había fomentado durante sus cuatro años en el cargo. E hizo poco para detenerlos cuando recurrieron a la violencia y asaltaron el Capitolio, interrumpiendo la certificación de la victoria de Biden.
El informe masivo y condenatorio se produce cuando Trump se postula nuevamente para la presidencia y también enfrenta múltiples investigaciones federales, incluidas investigaciones sobre su papel en la insurrección y la presencia de documentos clasificados en su propiedad de Florida.
Esta semana es particularmente tensa para él, ya que un comité de la Cámara de Representantes dijo que publicará sus declaraciones de impuestos después de haber luchado durante años para mantenerlas en privado. Y Trump ha sido culpado por los republicanos por una actuación peor a la esperada en las elecciones intermedias, dejándolo en su estado políticamente más vulnerable desde que fue elegido en 2016.
En una serie de recomendaciones de política, los siete demócratas y dos republicanos en el comité sugieren que Trump debería ser excluido de un cargo futuro, señalando que la Enmienda 14 a la Constitución de los EE. UU. establece que cualquiera que haya hecho un juramento para defender la Constitución puede ser impedido. de ocupar un cargo por participar en una insurrección o rebelión.
“No es apto para ningún cargo”, escribe la vicepresidenta del comité, la representante republicana Liz Cheney de Wyoming.
Al publicar en su sitio de redes sociales, Trump calificó el informe de «altamente partidista» y afirmó falsamente que no incluía su declaración del 6 de enero de que sus seguidores deberían protestar «pacífica y patrióticamente». Sin embargo, el comité sí incluyó esa declaración y señaló que siguió ese comentario con falsedades electorales y un lenguaje cargado que exhortaba a la multitud a “luchar como el demonio”
El informe detalla una multitud de fallas por parte de las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia, y señala que muchos de los alborotadores llegaron con armas y habían planeado abiertamente la violencia en línea. “El hecho de no compartir y actuar lo suficiente sobre esa inteligencia puso en peligro la vida de los oficiales de policía que defendían el Capitolio y todos los que estaban en él”, dice el informe.
Al mismo tiempo, el comité destaca enfáticamente que las fallas de seguridad no son la causa principal de la insurrección.
“El presidente de los Estados Unidos incitando a una multitud a marchar hacia el Capitolio e impedir el trabajo del Congreso no es un escenario que nuestras comunidades de inteligencia y aplicación de la ley imaginaron para este país”, escribió Thompson.
“Donald Trump encendió ese fuego”, escribe Thompson. “Pero en las semanas anteriores, la leña que finalmente encendió se acumuló a plena vista”.
El informe detalla la inacción de Trump mientras sus leales asaltaban el edificio, y detalla las horas en que vio la violencia por televisión pero no hizo nada para detenerla.
Un fotógrafo de la Casa Blanca tomó una foto de Trump a la 1:21 p. m., al enterarse de la revuelta por el empleado después de que regresó a la Casa Blanca después de su discurso, y después de que sus propios funcionarios de seguridad rechazaron sus intentos de ir al Capitolio él mismo. “En ese momento, si no antes, se había enterado del violento motín”, dice el informe.
En total, transcurrieron 187 minutos entre el momento en que Trump terminó su discurso en el Ellipse y su primer esfuerzo por dispersar a los alborotadores, a través de un eventual mensaje de video en el que pidió a sus seguidores que se fueran a casa mientras les aseguraba: “Nos encanta. tú, eres muy especial.
Esa inacción fue una “negligencia en el cumplimiento del deber”, dice el informe, y señala que Trump tenía más poder que cualquier otra persona como comandante en jefe de la nación. “Deliberadamente permaneció inactivo incluso cuando otros, incluido su propio vicepresidente, actuaron”.
Durante esas horas, Pence se acurrucó en el Capitolio, rogando a los funcionarios de seguridad una respuesta más rápida de la Guardia Nacional mientras los manifestantes afuera pedían que lo ahorcaran porque no intentaría frustrar ilegalmente la victoria de Biden. Y dentro de la Casa Blanca, decenas de empleados y asociados le suplicaron a Trump que hiciera una declaración contundente.
Pero el no lo hizo.
“Todos parecemos terroristas domésticos ahora”, le envió un mensaje de texto a Julie Radford, quien se desempeñó como jefa de gabinete de Ivanka Trump, su asesora Hope Hicks durante mucho tiempo.
El informe dice que «prácticamente todos los miembros del personal de la Casa Blanca» entrevistados por el comité condenaron un tuit de Trump a las 2:24 p. el coraje de hacer lo que se debería haber hecho para proteger a nuestro País y nuestra Constitución”.
“¿Atacando al vicepresidente? Wtf está mal con él”, le envió un mensaje de texto a otro colega esa noche.
La publicación de la investigación es un acto final para los demócratas de la Cámara que están cediendo el poder a los republicanos en menos de dos semanas y han pasado gran parte de sus cuatro años en el poder investigando a Trump. Los demócratas acusaron a Trump dos veces, la segunda una semana después de la insurrección. Fue absuelto por el Senado en ambas ocasiones. Otras investigaciones dirigidas por los demócratas investigaron sus finanzas, sus negocios, sus lazos con el extranjero y su familia.
On Monday, the panel officially passed their investigation to the Justice Department, recommending the department investigate the former president on four crimes, including aiding an insurrection. While the criminal referrals have no legal standing, they are a final statement from the committee after its extensive, year-and-a-half-long probe.
The committee has also begun to release hundreds of transcripts of its interviews. On Thursday, the panel released transcripts of two closed-door interviews with former White House aide Cassidy Hutchinson, who testified in person at one of the televised hearings over the summer and described in vivid detail Trump’s actions and inaction inside the White House.
En las dos entrevistas, ambas realizadas después de su aparición en la audiencia en junio, Hutchinson describió cómo muchos de los aliados de Trump, incluido su abogado, la presionaron para que no dijera demasiado en las entrevistas del comité.