Coinbase, uno de los principales intercambios de criptomonedas del país por volumen de operaciones, acordó pagar 100 millones de dólares (mdd) como parte de un acuerdo con los reguladores de Nueva York que alegan que la empresa violó las leyes contra el lavado de dinero al permitir que los usuarios abran cuentas sin realizar suficientes verificaciones de antecedentes. —marcando el último caso de mayor escrutinio que enfrenta la incipiente industria de las criptomonedas.
antilavadodedinero / Forbes
Como parte del acuerdo, Coinbase pagará una multa de 50 millones al estado de Nueva York por “fallas significativas” en su programa de cumplimiento que violó las leyes bancarias y las regulaciones estatales, anunció el miércoles por la mañana el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.
Coinbase, que registró una pérdida de 545 millones en su trimestre más reciente, también acordó invertir 50 mdd adicionales para ayudar a reforzar el cumplimiento durante los próximos dos años con un plan aprobado por los reguladores estatales, dijo el departamento.
En una acción de ejecución, el departamento dijo que el sistema de cumplimiento de Coinbase “no pudo mantenerse al día con el crecimiento dramático e inesperado” del negocio del intercambio ya que los precios de las criptomonedas como bitcoin se duplicaron con creces en 2021.
Como resultado, el sistema de cumplimiento del intercambio se “abrumó” y acumuló una considerable de alertas de monitoreo de transacciones no revisadas que expusieron la plataforma a riesgos de explotación por parte de delincuentes y malos actores.
La firma también trató los requisitos de registro de clientes, destinados a prevenir el lavado de dinero, como “un simple ejercicio de marcar la casilla” y no realizó la debida diligencia adecuada, dijeron los reguladores, alegando que Coinbase “hizo lo mínimo” para verificar la información del cliente y pasó por alto información que era “a primera vista claramente inexacta”.