Un juez federal en Amarillo sentenció ayer al Dr. Richard Kazmaier, de 55 años, a seis meses de prisión, tres años de supervisión posterior a la liberación y una multa de $5,000. Kazmaier se declaró culpable el 19 de agosto de 2022 de un delito grave de la Ley Lacey por importar vida silvestre protegida a los Estados Unidos sin declararla u obtener los permisos requeridos.
antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, Kazmaier era profesor asociado de biología en la Universidad West Texas A&M antes de renunciar en octubre de 2022. Un gran jurado federal emitió una acusación en enero de 2022 acusando a Kazmaier de contrabando de bienes a los Estados Unidos y dos violaciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción. . Kazmaier se declaró culpable de un cargo de información superior a la Ley Lacey, el estatuto de tráfico de vida silvestre más antiguo del país. El tribunal desestimó la acusación a petición del gobierno.
La Ley Lacey y las reglamentaciones federales requieren que los importadores declaren la vida silvestre a la aduana y al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. cuando ingresa al país. Entre marzo de 2013 y febrero de 2020, Kazmaier admitió que importó artículos de vida silvestre de Bulgaria, Canadá, China, República Checa, Indonesia, Letonia, Noruega, Rusia, Sudáfrica, España, Reino Unido y Uruguay a Texas sin declararlos. Kazmaier admitió que compró e importó aproximadamente 358 artículos de vida silvestre con un valor de mercado total de $14,423 de eBay y otros sitios web de ventas en línea. No importó ningún animal vivo y, en cambio, compró principalmente cráneos, esqueletos y monturas de taxidermia.
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) regula el comercio de especies en peligro o amenazadas a través de requisitos de permisos. Estados Unidos y otros 183 países son signatarios del tratado CITES. Kazmaier reconoció haber importado 14 especies protegidas sin obtener permisos, incluida la nutria euroasiática, el lince, el caracal, el mono verde, el armadillo de cola desnuda y el ave del paraíso rey.
La Oficina de Cumplimiento de la Ley del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. en Redmond, Washington, llevó a cabo la investigación como parte de la Operación Global Reach. La operación se centró en el tráfico de vida silvestre de Indonesia a los Estados Unidos.
El gobierno está representado por la Fiscal Federal Auxiliar Anna Marie Bell para el Distrito Norte de Texas y el Abogado Litigante Principal Ryan Connors de la Sección de Delitos Ambientales del Departamento de Justicia.