Un jurado federal en el Distrito Norte de Illinois condenó ayer a un hombre de Chicago por participar en una conspiración para pagar aproximadamente $25 millones en sobornos ilegales para generar negocios para su farmacia de equipos médicos duraderos.
antilavadodedinero / jusitice.gov
Según las pruebas presentadas en el juicio, Mark Sorensen, de 53 años, trabajaba en Symed, una farmacia de Chicago que pagaba sobornos ilegales para obtener pacientes para facturar a Medicare, TRICARE y la Oficina de Programas de Compensación para Trabajadores (OWCP) del Departamento de Trabajo. Entre 2015 y 2018, Sorensen compró ilegalmente pistas de pacientes de Bernie Perconti. Perconti obtuvo las pistas de otros, incluidos Christine Anderson y Craig O’Neil. Sin la participación de Symed, los conspiradores no podrían haber presentado reclamos para obtener el reembolso de Medicare u otros programas federales de beneficios de atención médica. Perconti, O’Neil y Anderson se declararon culpables de conspiración para pagar y recibir sobornos en 2019, julio de 2020 y enero de 2021, respectivamente, y están programados para ser sentenciados en una fecha posterior.
Sorensen fue condenado por un cargo de conspiración y tres cargos de pago de sobornos ilegales. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión por cada cargo de condena. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; el Subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI; el agente especial a cargo Robert W. ‘Wes’ Wheeler Jr. de la oficina local del FBI en Chicago; el Agente Especial a Cargo Mario M. Pinto de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG); la Agente Especial a Cargo Irene Lindow de la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo (DOL-OIG), Región de Chicago; y el agente especial a cargo Darrin Jones de la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa (DOD-OIG) hicieron el anuncio.
El FBI, HHS-OIG, DOL-OIG y DOD-OIG investigaron el caso.
Los subjefes Leslie S. Garthwaite y Daniel J. Griffin de la Sección de Fraudes de la División Criminal están procesando el caso.
La Sección de Fraude lidera los esfuerzos de la División Criminal para combatir el fraude en la atención médica a través del Programa de Fuerza de Ataque contra el Fraude en la Atención Médica. Desde marzo de 2007, este programa, compuesto por 15 fuerzas de ataque que operan en 24 distritos federales, ha acusado a más de 4200 acusados que, en conjunto, han facturado al programa Medicare más de $19 mil millones. Además, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, en conjunto con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos, están tomando medidas para responsabilizar a los proveedores por su participación en esquemas de fraude de atención médica. Se puede encontrar más información en https://www.justice.gov/criminal-fraud/health-care-fraud-unit.