Parlamento Europeo busca más control sobre empresas ficticias y evasión fiscal 

Las negociaciones continúan para la adopción final de la directiva «Unshell», mientras que los activistas de justicia fiscal dicen que puede ser demasiado «débil» para detener efectivamente los abusos fiscales.

antilavadodedinero / icij.org

El Parlamento Europeo votó hoy para ampliar el alcance de la regulación propuesta diseñada para prevenir el uso indebido de empresas ficticias y luchar contra la evasión y elusión fiscal en todo el bloque.

El parlamento adoptó un informe de su Comité de Asuntos Económicos y Monetarios que sugirió enmiendas a «Unshell», una directiva propuesta que introduce nuevos criterios para identificar entidades en la Unión Europea que se utilizan únicamente para obtener ventajas fiscales.

La versión modificada reduce los umbrales por debajo de los cuales las empresas están exentas de los requisitos de información y detalla más las sanciones para las entidades que no cumplan con la nueva regulación, incluidas aquellas con ingresos bajos o nulos. También aclara que “puede haber razones válidas para utilizar empresas con un mínimo de sustancia económica”. 

“La batalla contra el fraude y la evasión nunca ha sido tan importante para nuestros ciudadanos [como lo es ahora]”, dijo el lunes Lidia Pereira, relatora del Comité, durante un debate para discutir la posición del parlamento sobre la propuesta.

“Tenemos que ser intransigentes cuando se trata de abusos, pero no podemos crear demasiadas barreras para las empresas”, dijo antes de la votación. La propuesta no se dirige a «empresas financieras», como bancos y otras instituciones reguladas.

La Comisión Europea propuso la nueva regulación en diciembre de 2021 , después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y 150 socios de medios publicaran los Pandora Papers , una investigación basada en una filtración de 11,9 millones en archivos de 14 proveedores de servicios offshore. 

La investigación del ICIJ reveló el uso de empresas ficticias y fideicomisos por parte de 29.000 personas en todo el mundo, incluidos políticos, empresarios y delincuentes. También mostró cómo los oligarcas rusos sancionados y sus asociados utilizaron las entidades para eludir las sanciones y poseer activos en países europeos.

En la versión modificada de la directiva, el comité citó los Pandora Papers como evidencia de que «se necesitan más medidas para abordar las prácticas específicamente identificadas de elusión y evasión de impuestos».

La regulación propuesta introduce una llamada «prueba de entrada» para ayudar a las autoridades de los estados miembros a identificar y enjuiciar a las entidades que carecen de «sustancia económica» al observar la naturaleza de sus ingresos y transacciones transfronterizas, y si la administración está subcontratada. 

Las empresas sospechosas deberán proporcionar evidencia adicional para demostrar que realizan actividades comerciales, tienen una cuenta bancaria activa y personal y oficinas en el país donde tienen su sede.

La directiva propuesta también tiene como objetivo mejorar el intercambio de información entre los estados miembros. 

En una versión anterior del informe, el comité afirmó que el uso indebido de entidades ficticias con fines fiscales en la UE conduce a una pérdida fiscal estimada en unos 24.000 millones de dólares al año.

“Estas entidades permitirán que se produzca piratería fiscal en el territorio de la UE”, dijo Ernest Urtasun, parlamentario europeo de España durante el debate.

Un riesgo de ser diluido

La votación de hoy es solo uno de los muchos pasos por los que ha pasado la directiva desde que la Comisión Europea la propuso en 2021. La directiva requiere unanimidad en el Consejo para su adopción y las negociaciones están en curso, según un informe oficial.

“En principio, la mayoría de las delegaciones apoyaron los objetivos de la propuesta”, según un informe de diciembre del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros . “Pero [ellos] opinaron que se necesitará más trabajo técnico importante antes de que un acuerdo sea factible”.

En el debate del lunes, Gilles Boyer, miembro del Parlamento Europeo de Francia, pidió al Consejo que “adopte rápidamente la directiva”.

Los defensores de la justicia fiscal dieron la bienvenida a la directiva propuesta, pero siguen siendo cautelosos acerca de su efectividad en el futuro.

Chiara Putaturo, asesora de política fiscal de Oxfam, una organización benéfica internacional, dijo que ahora depende del consejo.

El informe que el Parlamento adoptó hoy «no es vinculante y sabemos que la propuesta [de la Comisión Europea] corre el riesgo de ser diluida por algunos paraísos fiscales de la UE en el Consejo». En un informe publicado esta semana, Oxfam descubrió que décadas de recortes de impuestos para las personas y corporaciones ricas han ayudado a los ultraricos a apoderarse de casi dos tercios de una nueva riqueza estimada en 42 billones de dólares creada desde 2020.

La falta de transparencia sobre la propiedad de las empresas ficticias también permite que el 1% oculte su riqueza y evite el escrutinio, el informe dice.

Según Moran Harari, investigador principal de Tax Justice Network, la directiva «Unshell» es un paso importante para abordar la evasión fiscal, pero «en última instancia, es una oportunidad perdida y demasiado débil para frenar significativamente el abuso fiscal corporativo».

“El alcance limitado de las entidades ficticias a las que se aplica la directiva y las débiles medidas para abordarlas significan que la directiva hará poco más que una mella”, dijo Harari al ICIJ.

Agregó que la falta de transparencia financiera y la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de anular un requisito de 2018 de que los estados miembros publiquen bases de datos de propietarios de empresas siguen obstaculizando la lucha contra la evasión fiscal.

Más de un año de impacto de Pandora Papers

Entre los europeos destacados identificados en los Pandora Papers, el ICIJ descubrió que el entonces primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, usó una red de empresas ficticias para ocultar la propiedad de una propiedad de lujo valorada en 22 millones de dólares en el sur de Francia. El año pasado, las autoridades francesas iniciaron una investigación sobre los tratos de Babis bajo sospecha de fraude fiscal.

Los socios informantes en los Países Bajos también descubrieron que el entonces ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, invirtió en una empresa ficticia con intereses en una empresa de safaris en Kenia.

Tanto Hoekstra, quien ahora es ministro de Relaciones Exteriores, como Babis, quien se postula para presidente, negaron haber actuado mal.

Durante el debate del lunes, Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia, dijo que la comisión también está preparando una nueva propuesta derivada de las revelaciones de los Pandora Papers sobre el papel de los intermediarios.

La directiva propuesta se llama SAFE , acrónimo de Seusing the Activity Framework of Enablers. Está dirigido a profesionales que permiten la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva, y se espera que esté listo a mediados de 2023, dijo Vestager.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online