Acusados en Florida cuatro hombres por el asesinato del presidente haitiano

Hoy, la policía federal de EE. UU. transfirió bajo custodia de EE. UU. a cuatro hombres detenidos en Haití para enfrentar cargos penales en el Distrito Sur de Florida relacionados con su presunta participación en el asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021.

antilavadodedinero / Justice.gov

Una denuncia penal acusa a los ciudadanos haitiano-estadounidenses James Solages, de 37 años, Joseph Vincent, de 57, y al ciudadano colombiano Germán Alejandro Rivera García, de 44, de conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y brindar apoyo material y recursos con resultado de muerte. y conspirar para hacerlo, sabiendo o con la intención de que dicho apoyo y recursos se utilizarían para preparar o llevar a cabo la conspiración para matar o secuestrar.

Una denuncia penal separada acusa al ciudadano haitiano-estadounidense Christian Sanon, de 54 años, de conspirar para contrabandear bienes de los Estados Unidos y hacer que no se presente la información de exportación, así como de contrabando de bienes de los Estados Unidos y proporcionar información de exportación ilegal.

Solages, Vincent, Rivera y Sanon están programados para hacer sus comparecencias iniciales en la corte federal mañana a las 2:00 pm ante la juez federal Alicia Otazo-Reyes en Miami.    

Incluyendo a estos cuatro acusados, siete personas están ahora bajo custodia estadounidense, acusadas de delitos estadounidenses por su papel en el complot de asesinato. Los otros hombres imputados son  Mario Antonio Palacios Palacios , de 43 años,  Rodolphe Jaar , de 49, y Joseph Joel John, de 51, quienes fueron arrestados el año pasado.

Como se alega en las denuncias, Solages, Vincent, Rivera, Sanon y otros participaron en crímenes que culminaron con el asesinato del presidente haitiano.

Se alega que en abril de 2021, Solages, Sanon y otros se reunieron en el sur de Florida para discutir el cambio de régimen en Haití y el apoyo a Sanon, un aspirante a candidato político haitiano. Después de esa reunión, se compartió con Solages una lista de equipos y armas necesarios para la operación de cambio de régimen, quien luego la compartió con Sanon. Según la denuncia, los elementos de esa lista incluían rifles, ametralladoras, gases lacrimógenos, granadas, municiones, chalecos antibalas y otras armas y equipos.

En mayo de 2021, Sanon contrató el equipo necesario para apoyar a sus fuerzas “militares privadas” en Haití. Sus fuerzas privadas incluían alrededor de 20 ciudadanos colombianos con entrenamiento militar que fueron reclutados para ayudar en la operación y brindar seguridad a Sanón. Rivera encabezó el grupo colombiano, según las denuncias.

Se alega que Sanon conspiró con otros para enviar 20 chalecos balísticos para uso de sus fuerzas militares privadas desde el sur de la Florida a Haití el 10 de junio de 2021. Los chalecos fueron enviados sin la licencia de exportación requerida del Departamento de Comercio de los EE. presentaciones de información de exportación.

A mediados de junio de 2021, el apoyo para el reemplazo del presidente Moïse pasó a manos de un ex juez de la Corte Suprema de Haití. Ese juez firmó un documento solicitando asistencia para continuar con el arresto y encarcelamiento del presidente Moïse. Además, un documento supuestamente firmado por ese juez pretendía otorgar inmunidad en Haití a quienes participaron en la operación.   

El 19 de junio de 2021, Solages, Vincent, Rivera y otros comunicaron sus planes para arrestar al presidente Moïse, detenerlo y llevárselo en un avión a un lugar desconocido. El plan no salió adelante cuando los conspiradores no lograron obtener el avión y las armas necesarias para la operación. 

El 28 de junio de 2021, según los documentos de acusación, Solages viajó desde Haití al sur de Florida para compartir con otros los documentos supuestamente firmados por el juez haitiano solicitando asistencia e inmunidad. Solages voló de regreso a Haití el 1 de julio de 2021 para participar en la operación contra el presidente.  

Se alega que el 6 de julio de 2021, Solages, Vincent, Rivera y otros se reunieron en una casa cerca de la residencia del presidente Moïse, donde se distribuyeron armas de fuego y equipo y Solages anunció que la misión era matar al presidente Moïse. El 7 de julio de 2021, varias personas llegaron frente a la residencia del presidente Moïse, algunas de las cuales vestían chalecos balísticos. Entraron a la casa del presidente y lo mataron, según las denuncias.  

Las autoridades haitianas arrestaron a Solages, Vincent, Rivera y Sanon. Estuvieron detenidos en Haití hasta el traslado de hoy a Estados Unidos.

Solages, Vincent y Rivera se enfrentan a cadena perpetua si son declarados culpables. Sanon enfrenta hasta 20 años si es declarado culpable. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

El Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida, el Agente Especial Interino a Cargo Maged Behnam de la Oficina Local del FBI en Miami y el Agente Especial Interino a Cargo Michael E. Buckley de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Miami hizo el anuncio.

El FBI y HSI investigaron estos casos.

Los fiscales federales adjuntos Andrea Goldbarg y Monica Castro para el Distrito Sur de Florida, los abogados litigantes Frank Russo y Jessica Fender de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional y Emma Ellenrieder de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional están procesando este asunto. El fiscal federal adjunto Joshua Paster está manejando la confiscación de activos. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una valiosa asistencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online